Ensayo Audiovisual AV
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resumen del curso

El término ensayar conjuga las nociones de prueba, intento, experimento, sondeo, tanteo, tentativa…, y en todos ellos el proceso adquiere un papel principal como impulsor continuo del aprendizaje y modo de conocimiento, por eso en la asignatura se abordará el ensayo audiovisual como medio de reflexión crítica y soporte de investigación.

En su desarrollo se realizarán análisis de obras referenciales y una práctica de experimentación audiovisual como forma de investigación e instrumento de pensamiento. El propósito es explorar los procesos fílmicos mediante metodologías de análisis crítico, montaje y ensayo, para observar modos de aproximarse a la teoría desde la práctica y viceversa.

>> Datos Materia: Lenguajes Audiovisuales y Cultura Social

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calendario curso 2023-24

SESIÓN 01    ////       12 Febrero
Cine como forma de pensamiento

Definiciones y filmografía de referencia [Leer más]

[..] partiremos de una definición del ensayo fílmico que no es más que una hipótesis de trabajo. Será provisional y hasta puede ser que haya cambiado al final del trayecto, pero servirá para empezar a ir desbrozando el camino. Digamos que una obra deviene ensayística cuando cumple los siguientes requisitos:
- no propone una mera representación del mundo histórico sino una reflexión sobre el mismo, creando por el camino su propio objeto (no se limita al seguimiento de una realidad preexistente);
- privilegia la presencia de una subjetividad pensante (debe existir una voz reconocible) y emplea una mezcla de materiales y recursos heterogéneos (comentario, metraje de archivo, entrevistas, intervención del autor) que acaban creando una forma propia.
Un modo reflexivo específico del cine que fabrica su propio objeto e idea los medios para dar cuenta de él [..] (Weinrichter 2007, 13)

Referencias

Además de revisar algunas obras señaladas en Filmografía de Referencia se focaliza en la obra de Harun Farocki.

Lectura requerida: ¿Qué es un estudio de edición? Farocki

Editar es una tarea repetitiva y, por lo tanto, justifica la existencia de puestos de trabajo fijos, pero cada corte exige un esfuerzo especial, un esfuerzo que hace que algo sea visible y que termina capturando al editor, dificultando la separación entre el tiempo de trabajo y su vida privada. El tiempo pasa rápido. La película avanza y retrocede en la mesa de edición y un fragmento se relaciona con el siguiente. Para encontrar una escena que fue vista diez minutos antes, se debe esperar nuevamente dos minutos y medio.
En estas idas y vueltas uno se familiariza en detalle con la película. Los niños que aún no saben hablar notan en seguida cuando en la cocina una cuchara se encuentra en el lugar equivocado. Esta familiaridad es característica del montaje: la película se vuelve un espacio donde uno habita y se siente como en casa. Tras tres semanas de trabajo, el editor sabe cuándo la cámara salta, cuándo se interrumpe el sonido o cuándo un actor dice una frase de una forma que suena idiota. Un director que también edita me dijo una vez que no entendía cómo se puede traducir un texto que no se sabe de memoria. Así se trabaja en la mesa de edición: hay que conocer tan bien el material que la decisión de dónde cortar, qué versión de una toma elegir o dónde poner la música se toma casi sin pensar (Farocki 2013, 79-80).

Schnittstelle (Interface)
Harun Farocki
1995

SESIÓN 02    ////       14 Febrero
Cine como forma de pensamiento

¿Cómo nos contamos las cosas?

Sobre la voz

Scénario du film Passion , Jean Luc Godard (1983)

- La voz en off que cuenta (y cuenta también siguiendo el principio numérico) no explica sino que complica y multiplica los significados de las imágenes visuales (Blümlinger 2007, 61)
Brutalität in Stein, Alexander Kluge (1961)

- Relaciones: imagen-fija/imagen-movimiento y direcciones [sin voz]
O Início, Artavazd Pelechian (1967)

- Texto como Imagen
Desde La Habana ¡1969! Recordar, Nicolás Guillén Landrián (1969)
DAKOTA , Young-Hae Chang Heavy Industries (1999) [página web / net.art]

- El ensayo audiovisual fabrica su propio objeto e idea los medios
Wide awake, Alan Berliner (2006)

Entre el documetal, el ensayo y la investigación

"Se puede argumentar que, si las formas audiovisuales son inherentemente discursivas, entonces un argumento intelectual puede equivaler a ser presentado en la forma de cine o vídeo como una forma más de la escritura convencional".
(Burgin 2006, 103 ).

Das Netz. The Unabomber, LSD and the Internet. Lutz Dammbeck, 2003. ///// Esquema ///// Guía estudio

das netz
SESIÓN 03    ////       19 Febrero
Cine como forma de pensamiento

El ensayo audiovisual como herramienta de creación-investigación

Bernard Stiegler: [...] la técnica se desarrolla muy rápidamente en un sentido que, de hecho, ya permite, técnicamente hablando, si no comercial, económica, jurídica y culturalmente, una evolución hacia nuevos soportes de saber. ¿Qué piensa de esta situación?

Jacques Derrida: [...] esta mutación en los soportes, en el concepto mismo de soporte, se producirá de todas maneras, a uno u otro ritmo. Es una cuestión de velocidad y tiempo. En efecto, llegará un momento en que las imágenes podrán y deberán integrarse en la presentación del saber. [...] Se dio a veces el caso de que recibiera películas en vez de trabajos escritos de parte de algunos estudiantes estadounidenses para los cuales había dictado un seminario en California. Dos de ellos me enviaron películas que habían rodado para responder a lo que yo les pedía. Respetando el tema del seminario, debían proponerme un texto sobre un corpus que ellos escogieran, en la forma de la disertación habitual. Esos dos estudiantes me enviaron videocassettes que habían producido y montado, y que por otra parte tenían una relación bastante clara con la problemática del seminario; de modo que no era impertinente. Mi primer gesto había sido aceptar esta innovación, aunque por el momento sea bastante poco tolerada en ese medio. Sin embargo, finalmente no los acepté porque al leer o mirar su producción, tuve la impresión de que lo que esperaba de un discurso, de una elaboración teórica, se resentía con ese paso a la imagen. No rechacé la imagen porque lo fuera, sino porque venía a sustituir de una manera un poco grosera lo que creo se podía y debía elaborar de un modo más fino con el discurso o la escritura. Negociación difícil. Yo no quería aparecer con un aspecto reactivo y volcado hacia el pasado al decirles: "No, es preciso que me lo envíen en papel", pero al mismo tiempo tampoco quería ceder en cuanto a exigencias aparentemente más tradicionales, a las cuales sigo ateniéndome. Entonces les escribí una carta para decirles en sustancia esto: "Bien, no estoy en contra de esto por principio, pero sería preciso que vuestro videocassette tuviera tanta capacidad demostrativa, teórica, etcétera, como la que puede haber en una buena disertación. Cuando eso suceda, volveremos a discutido". (Derrida y Stiegler 1998, 175-176)

Referencias

3_Eras Film, José Luis Brea / María Virginia Jaua (2020)
Rock my Religion, Dan Graham (1983-1984)
The Forgotten Space, Allan Sekula y Noël Burch(2010) [web http://theforgottenspace.net/]
Performing the border, Ursula Biemann (1999)
New Madrid, Natalia Marín (2016)
Los espigadores y la espigadora, Agnés Vardá (2000)
La hora de los Hornos, Fernando E. Solanas, Octavio Getino (1968)
Nostalgia de la luz, Patricio Guzmán (2010)
Cravan vs Cravan, Isaki Lacuesta (2002)

SESIÓN 04    ////      21 Febrero
El ensayo como hibridación de formas

Cinematrics. Data cinema

Proyectos artísticos que exploran la utilización del contenido sonoro y visual de un film (o incluso de su guión) como datos que alimentan un proceso controlado parcial o totalmente por algoritmos de programación. Elaboran nuevos lenguajes vinculados con lo cinemático, con narraciones modificables por medio de la interacctividad con el espectador, o con la que se produce internamente en el sistema.
La transformación del dispositivo implica un cambio en la percepción del film y en la cultura visual.

Referencias

The Process of Seeing
Cine de Datos
Otros referentes

algoritmic

Algorithmic search for love, 2010
Julian Palacz

zani

My Temporary Visiting Position From The Sunset Terrace Bar
Carlo Zanni, 2007

SESIÓN 05    ////      26 Febrero
El ensayo como hibridación de formas

VideoSharing y Plataformas

El soporte de internet y la cultura de la web 2.0 han propiciado nuevos formatos mucho más flexibles para la generación y difusión de audiovisuales, como la colaboración entre usuarios en la generación de Video-Sharing, o la incidencia de la interactividad y el hipertexto en los Webdocs. Estos nuevos formatos implican también cambios en el proceso, formas y experiencia de los espectadores/usuarios.

Referencias

Documentales colaborativos y remakes:
- One Day on Earth
- Life in One Day
- Man With A Movie Camera:The Global Remake
- ThruYOU, 2008, Kuriman
- Oliver Laric:
       - Versions, 2012
       -
Versions, 2010
       -
Version of the under The bridge, 2008
       -
50 50, 2007

Webdocs: (también llamados Open docs, Hyperdocs, Digital docs, Documental interactivo o Docugames)
- Atterwasch
- Empire: The unintended consequences of colonialism
- Las voces de la memoria
- El maestrat filmat
- V.O.S.E.
- A Game of Shark and Minnow
- Webdocs. Historias del siglo XXI

Otras referencias de narrativa no lineal
- Esquema de Doug Aitken, Brouken Screen
   Listado de films en el Esquema de Doug Aitken
- Diagrama. Expanded Cinema Map
- Isaac Julien, Paradise Omeros, 2002
- Filipa Cesar, Grada Kilomba y Diana McCarty. Conakry

vose

V.O.S.E. (Versión Original Subtitulada en Español)
Máster en Documental Creativo de la UAB
2014

SESIÓN 06    ////       28 Febrero
Seminario Profesor invitado

Profesor invitado Rubén Marín

correpondencies
SESIÓN 07    ////       04 Marzo
El ensayo como hibridación de formas

Estrategias de auto-representación, Cartas, diarios y reflexiones desde el yo

La ventaja de la Vídeo-Carta (¿deberíamos verlo sólo como un golpe de suerte?) es que permite un intercambio "real". Esos puntos desvanecidos que son comunes a todas las cartas están trazados imprevisiblemente aquí, a lo largo de las líneas de una vida cotidiana, en la que obviamente también cabe lo que se simula, se enmascara, se elabora (no es una cuestión de una correspondencia simple, publicada después, etc.), pero no es menos decisiva porque viene de lo que podríamos llamar el cuerpo interno de la carta.(Bellour 1990, 436)

Referencias

WALDEN, Diaries, Notes and Sketches, 7'. Jonas Mekas (1969)
I Had Nowhere to Go, 5'30", Douglas Gordon (2016) [entrevista sobre la obra]
Le filmeur, 4', Alain Cavalier (2005)
Apologies, 17', Anne Charlotte Robertson (1990)
Diary, David Perlov (1981-1982)
Living Inside, Sadie Benning (1986)
Correspondencia(s): Carta #2 de Jonas Mekas para José Luis Guerín
Playback ensayo de una despedida, Agustina Comedi (2019)
Queen , 12'40", Kathryn Elkin (2019)

SESIÓN 08    ////       06 Marzo
El ensayo como hibridación de formas

Cómo vemos, cómo nos ven y la ceguera

El acto de ver no es el acto de una máquina de percibir lo real en tanto que compuesto por evidencias tautológicas. El acto de dar a ver no es el acto de dar evidencias visibles a unos pares de ojos que se apoderan unilateralmente del "don visual" para satisfacerse unilateralmente con él. Dar a ver es siempre inquietar el ver, en su acto, en su sujeto. Ver es siempre una operación de sujeto, por lo tanto una operación hendida, inquieta, agitada, abierta. Todo ojo lleva consigo su mancha, además de las informaciones de las que en un momento podría creerse el poseedor. La creencia quiere ignorar esta escisión; la creencia, que se inventa el mito de un ojo perfecto (perfecto en la trascendencia y el "retraso" teleológico); también la ignora la tautología, que se inventa un mito equivalente de perfección (una perfección inversa, inmanente e inmediata en su clausura).
[...] Los pensamientos binarios, los pensamientos del dilema son por lo tanto ineptos para captar algo de la economía visual como tal. No hay que elegir entre lo que vemos (con su consecuencia excluyente en un discurso que lo fija, a saber la tautología) y lo que nos mira (con su influencia excluyente en el discurso que lo fija, a saber la creencia). Hay que inquietarse por el entre y sólo por él. No hay que intentar más que dialectizar, es decir tratar de pensar la oscilación contradictoria en su movimiento de diástole y sístole (la dilatación y la contracción del corazón que late, el flujo y el reflujo del mar que bate) a partir de su punto central, que es su punto de inquietud, de suspenso, de entre-dos. (Didi-Huberman 1997, 47)

Referencias

Hackeando el velo de Abu Ali - Toni Serra, y programa Metrópolis sobre Toni Serra
(texto) Wie man Sieht (Como vemos), Harun Farocki (1986)
Eye-machine I, Harun Farocki (2002)
Agrilogística , Gerard Ortín (2022)
Image(s), mon amour, Rabih Mroué
The Pixelated Revolution, Rabih Mroué
How Not to Be Seen: A Fucking Didactic Educational, Hito Steyerl

SESIÓN 09    ////      11 Marzo
Seminario Profesor invitado

Profesor invitado Gerard Ortín

reserve
SESIÓN 10    ////       13 Marzo
Seminario debate

Colaborador invitado
Sergio Martí
Trabajar sobre los textos de Andrea Soto Calderón.

Presentación y debate plateamiento de las prácticas

Búsqueda de recursos, referentes o estratégias que impulsen, potencien las prácticas

SESIÓN 11 a 19   ///   25 Marzo-30 abril
Práctica: Ensayo audiovisual

Planteamiento y condiciones de la práctica


- Micro-cortos con carácter de ensayo audiovisual:
          · El primer marco de referencia son las nociones de ensayo audiovisual vistos en la asignatura
          · El segundo marco de referecia es la propuesta del Trabajo Final de Máster (o una aproximación, tanteo... al TFM)

Requisitos:
- Los micro-cortos deben contener: imagen-fija, imagen-movimiento, texto, sonido y voz (o justificar la ausencia de algunos de estos requisitos).
- De forma optativa pueden incorporar elementos interactivos: código de programación, formato webdoc,...
- Presentar una breve memoria de la práctica realizada

SESIÓN 20                  ////     15 Mayo
Presentación prácticas

Presentación de las prácticas y debate

Cada grupo o persona tiene 10 minutos para presentar su trabajo, además de la proyección -que puede ser antes o después de la presentación.
Debate y/o comentarios después de cada presentación (5 minutos)

Criterios evaluación

  • Interés conceptual y artístico de la práctica (vinculación con el TFM)
  • Contextualizar y documentar bien los datos o aspectos analizados
  • Reflejar el proceso seguido en su realización
  • Presentar el trabajo de forma organizada y clara usando el lenguaje adecuado al contenido de la asignatura

Co-evaluación. Grupos de tres estudiantes irán evaluando las presentaciones de las prácticas

FUENTES REFERENCIALES    ////

Adorno, Theodor W., 2003. "El ensayo como forma" en Notas sobre literatura. Madrid: Akal.
Baixauli, Miguel Ángel. Cine procesual. [consultado 18-12-2016].
Bazin, André. 2012. "Chris Marker: Lettre de Sibérie" [consultado 18-09-2016].
Bellour, Raymond. 1990. "The Letter goes on....". En Illuminating Video. An essential guide to Video Art, (ed.) Doug Hall y Sally Jo Fifer. New York: Aperture - Bay Area Video Coalition.
Blümlinger, Christa. 2007. "Leer entre las imágenes". En La forma que piensa, Weinrichter, Antonio (ed.). Pamplona: Gobierno de Navarra.
Burgin, Victor. 2006. Thoughts on 'research' degrees in visual arts departments. En Journal of Media Practice 7(2): 101-108
Cagiga, N. 2001. "Gato y lechuza" en Banda aparte. (21):29-34.[consultado 10-1-2017]
Comolli, Jean-Louis. 2010. Cine contra espectáculo; Seguido de Técnica e ideología (1971-1972). Buenos Aires: Manantial.
Derrida, Jacques y Stiegler, Bernard. 1998. Ecografías de la Televisión. Buenos Aires: Eudeba, Universidad de Buenos Aires.
Didi-Huberman, Georges. 1997. Lo que vemos lo que nos mira. Buenos Aires: Manantial
Farocki, Harun. 2013. Desconfiar de las imágenes . Buenos Aires: La caja negra.
Gifreu, Arnau. "Un mundo de webdocs 1. Europa".
Gifreu, Arnau. "Un mundo de webdocs 2. América del Norte y Centroamérica".
Godard, Jean-Luc. 1986. Godard on Godard: Critical Writings by Jean-Luc Godar. New York: Da Capo Press.
Huizinga, Johan.1972. Homo Ludens. Madrid: Alianza Editorial
Lukács, Georg. 1975. "Sobre la esencia y forma del ensayo". En El alma y las formas y La teoría de la novela. Barcelona: Grijalbo.
Marín Ramos, Rubén. 2019. Pautas y restricciones en el cine de no ficción contemporáneo. Avanca: Ediçaes Cine-Clube de Avanca
MIT open Documentary Lab.
Steyerl, Hito. 2014. Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: La caja negra.
Steyerl, Hito. 2010. "¿Una estética de la resistencia? La investigación artística como disciplina y conflicto". [consultado 18-09-2016].
Steyerl, Hito.2015. Duty Free Art. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Enguita, N; Expósito, M y Regueira, E. (coord.). 2000. Chris Marker: retorno a la "inmemoria del cineasta".Valencia: Ediciones de la Mirada.
Ortega, María Luisa. 2006. Mystère Marker: pasajes en la obra de Chris Marker. Madrid: T&B Editores.
Weinrichter, Antonio (ed.) 2007. La forma que piensa: tentativas en torno al cine-ensayo. Gobierno de Navarra.