Ensayo Audiovisual AV
//

resumen del curso

El término ensayar conjuga las nociones de prueba, intento, experimento, sondeo, tanteo, tentativa…, y en todos ellos el proceso adquiere un papel principal como impulsor continuo del aprendizaje y modo de conocimiento, por eso en la asignatura se abordará el ensayo audiovisual como medio de reflexión crítica y soporte de investigación.

En su desarrollo se realizarán análisis de obras referenciales y una práctica de experimentación audiovisual como forma de investigación e instrumento de pensamiento. El propósito es explorar los procesos fílmicos mediante metodologías de análisis crítico, montaje y ensayo, para observar modos de aproximarse a la teoría desde la práctica y viceversa.

>> Datos Materia: Lenguajes Audiovisuales y Cultura Social

//

calendario curso 2017-18

SESIÓN 01    ////       26 Febrero
Cine como forma de pensamiento

Definiciones y filmografía de referencia [Leer más]

[..] partiremos de una definición del ensayo fílmico que no es más que una hipótesis de trabajo. Será provisional y hasta puede ser que haya cambiado al final del trayecto, pero servirá para empezar a ir desbrozando el camino. Digamos que una obra deviene ensayística cuando cumple los siguientes requisitos:
- no propone una mera representación del mundo histórico sino una reflexión sobre el mismo, creando por el camino su propio objeto (no se limita al seguimiento de una realidad preexistente);
- privilegia la presencia de una subjetividad pensante (debe existir una voz reconocible) y emplea una mezcla de materiales y recursos heterogéneos (comentario, metraje de archivo, entrevistas, intervención del autor) que acaban creando una forma propia.
Un modo reflexivo específico del cine que fabrica su propio objeto e idea los medios para dar cuenta de él [..] (Weinrichter 2007, 13)

Referencias

Das Netz. The Unabomber, LSD and the Internet. Lutz Dammbeck, 2003. ///// Esquema

Arbeiter verlassen di Fabrik (Trabajadores saliendo de la fábrica). Harun Farocki, 1995

A partir de la conocida película de los Hermanos Lumière La sortie de l’usine Lumière à Lyon (1895), Farocki investiga en la historia del cine: cómo se ha tratado el tema de la salida de los obreros en las once décadas transcurridas desde su nacimiento hasta los años 90. Según Farocki: “En la película de los Lumière de 1895 se puede ver que los trabajadores esperaban formados detrás de las puertas e irrumpieron hacia la salida tras recibir la señal del operador. Antes de que la dirección cinematográfica comenzara a intervenir para condensar la acción, ya existía un orden industrial que sincronizaba la vida de los individuos. Fue por este orden preestablecido que salieron en un momento determinado y allí estaban las puertas de la fábrica para capturarlos como dentro de un marco. La cámara de los Lumière todavía no contaba con visor y, por lo tanto, no podían estar seguros del encuadre, pero con las puertas de la fábrica se concibió la noción de un encuadre del que no se puede dudar” (Farocki 2013, 197).

faroki_obreros

ARBEITER VERLASSEN DI FABRIK
Harun Farocki
1995

SESIÓN 02    ////       27 Febrero
Cine como forma de pensamiento

¿Cómo nos contamos las cosas?

"Ante el desafío de determinar el qué de eso que nos ocurre, seleccionando de entre la lluvia fina de acontecimientos de todos los días eso que en ellos o tras ellos realmente (nos) está aconteciendo, y en su decisión de buscar la verdad y aún más verdad, la lucidez tiene ante sí un difícil camino. Por de pronto, debe constatarse que la verdad se dice de muchas maneras, y según una pluralidad de sentidos. Por supuesto que la verdad es, ante todo, aquello que se opone a lo falso —pero según una caracterización así, la verdad carecería de perfiles. Hay que precisar más, y entonces es cuando toda una algarabía de verdades hace su aparición en escena. Porque existen, por lo menos, tanto una verdad lógica (cuyo opuesto sería la falsedad formal), como una verdad epistemológica (que se opondría a la falsedad material); tanto una verdad ontológica (opuesta a la apariencia o a la irrealidad) como una verdad antropológica o ética —y aun estética, tal vez— (cuyo opuesto sería la mentira). Es difícil así orientar la travesía de la lucidez sobre un mosaico tan variopinto". Miguel Morey, El orden de los acontecimentos (p. 14)

Miguel Morey

SOBRE LA VOZ NARRATIVA
Un diálogo con Miguel Morey
Miguel Ángel Baixauli
2016

SESIÓN 03    ////       28 Febrero
Cine como forma de pensamiento

Análisis de dos documentos audiovisuales [Leer más]
- Cine político: no es la denuncia, es el montaje (Jacques Rancière)

Se podría decir que el cine está hecho para reproducir la realidad, entonces tendría una función realista, la función de mostrar la realidad de las cosas y de poner esta realidad al servicio de una denuncia, pero yo diría que no existe finalmente ninguna necesidad que ligue la exactitud de la representación con una finalidad social, cualquiera que sea [...]

- ¿Qué es el acto de creación? (Gilles Deleuze)

[…] Ahora voy a hablar de otro ejemplo, idea propiamente cinematográfica, de la famosa disociación ver-hablar en un cine relativamente reciente. Tomo los ejemplos más conocidos, ¿qué hay de común en Syberberg, Straub y Duras? ¿Por qué es propiamente cinematográfico hacer una disociación entre lo visual y lo sonoro, por qué esto no puede hacerse en el teatro?

Referencias

deleuze

Qué es el acto de creación?
Gilles Deleuze

inflation

Infaction, 1927
Hans Richter.

SESIÓN 04    ////      01 Marzo
Profesor invitado

Técnicas de guión en televisión y en teatro
Profesor invitado: Pepe Cabrera

SESIÓN 05    ////      05 Marzo
El ensayo como hibridación de formas

Cartas y diarios como ensayo audiovisual [Leer más]
"The Letter goes on...." . (Raymond Bellour)

La carta va sin parar. Nunca deja de decir, queriendo, queriendo decir más, si es una carta real.
En cine, la carta es a menudo única. Implacablemente, apunta a una de las cualidades esenciales del espacio-elíptico de las cartas, espacio de pérdida alrededor del cual algunas de las más grandes películas han construido sus guiones: Letter from an Unknown Woman de Ophüls, ejemplo de una carta que conduce al vértigo; o la Carta a Tres Esposas, de Mankiewicz, donde tres cartas —dirigidas por una mujer a otras tres mujeres— tallan un surco de secreto en la superficie plácida de las cosas. La carta es como una calle de un sólo sentido. Incluso cuando nombra supuestamente a un interlocutor "real", a través de él tiende a multiplicarse, a fragmentarse y relativizarse, siempre se dirige hacia un punto ideal desvanecido, un lugar vacío alrededor del cual sus palabras pueden volver juntas, porque aquí entran en el ser de la imagen (por ejemplo, la cama vacía en Lettres d'amour en Somalie de Frédéric Mitterand). E incluso cuando la carta adquiere un grado "más verdadero," es decir, lleva a un intercambio real (entre una madre y su hija que se escriben y responden entre ellas, como en News from Home de Chantal Akerman ) —y así el punto más vívido de la "carta" se dirige al espectador— vemos sólo un punto de vista (en News from Home, la geografía de Nueva York, donde la hija pierde el equilibrio, guiada por la correspondencia con su madre).

La ventaja de la Vídeo-Carta [Video-Letter] (¿deberíamos verlo sólo como un golpe de suerte?) es que permite un intercambio "real". Esos puntos desvanecidos que son comunes a todas las cartas están trazados imprevisiblemente aquí, a lo largo de las líneas de una vida cotidiana, en la que obviamente también cabe lo que se simula, se enmascara, se elabora (no es una cuestión de una correspondencia simple, publicada después, etc.), pero no es menos decisiva porque viene de lo que podríamos llamar el cuerpo interno de la carta.

Durante casi dos años (1982-83), Shito Terayama --poeta, hombre de teatro, director de cine experimental-- y el poeta Shuntaro Tanikawa concibieron juntos una video-carta que llega a su fin, tristemente pero "naturalmente", con la muerte de uno de los dos corresponsales.
[...]

Referencias

Walden

Walden, 1969
Jonas Mekas

video_carta_Terayama

Video Letter, 1982-1983
Shuji Terayama y Shuntaro Tanikawa

SESIÓN 06    ////       06 Marzo
El ensayo como hibridación de formas

Cinematrics. Data cinema

Proyectos artísticos que exploran la utilización del contenido sonoro y visual de un film (o incluso de su guión) como datos que alimentan un proceso controlado parcial o totalmente por algoritmos de programación. Elaboran nuevos lenguajes vinculados con lo cinemático, con narraciones modificables por medio de la interacctividad con el espectador, o con la que se produce internamente en el sistema.
La transformación del dispositivo implica un cambio en la percepción del film y en la cultura visual.

Referencias

Media Art Futures - Cine de Datos
Otros referentes

algoritmic

Algorithmic search for love, 2010
Julian Palacz

zani

My Temporary Visiting Position From The Sunset Terrace Bar
Carlo Zanni, 2007

SESIÓN 07    ////       07 Marzo
El ensayo como hibridación de formas

VideoSharing y Plataformas

El soporte de internet y la cultura de la web 2.0 han propiciado nuevos formatos mucho más flexibles para la generación y difusión de audiovisuales, como la colaboración entre usuarios en la generación de Video-Sharing, o la incidencia de la interactividad y el hipertexto en los Webdocs. Estos nuevos formatos implican también cambios en el proceso, formas y experiencia de los espectadores/usuarios.

Referencias

Documentales colaborativos:
- One Day on Earth
- Life in One Day
- Man With A Movie Camera:The Global Remake

Webdocs: (también llamados Collab docs, Open docs, Hyperdocs, Digital docs, Documental interactivo o Docugames)
- Come / In / Doc. Documentary Series
- Gaza / Sderot
- Planet Galata
- Las sin sombrero
- Les comunes de Paris
- V.O.S.E.
- Fort Mc Money

vose

V.O.S.E. (Versión Original Subtitulada en Español)
Máster en Documental Creativo de la UAB
2014

SESIÓN 08    ////       08 Marzo
Jean-Luc Godard / Chris Marker. Pensamiento audiovisual

Repensar el lenguaje. Godard

En lugar de escribir para hacer crítica, hago una película, pero la dimensión crítica está subsumida. Pienso en mí mismo como ensayista, produciendo ensayos en forma de novela o novelas en forma de ensayo: sólo que en lugar de escribir, los filmo. Si el cine desapareciera, simplemente aceptaría lo inevitable y me dirigiría a la televisión; Si la televisión desapareciera, volvería a lápiz y papel. Porque existe una clara continuidad entre todas las formas de expresión. Todo es uno. Lo más importante es acercarse desde el lado que más te convenga. (Godard 1986, 171)

Juegos de lenguaje, memoria y olvido. Marker

¿Podemos decir que sigue viva esa concepción de lo audiovisual ahora mismo? ¿No será ese existir audiovisual un concepto marchito y moribundo? Probablemente sí. Lo audiovisual ya no existe. Hemos franqueado una nueva frontera, adentrándonos en el plano de lo virtual, lugar donde la imagen y la palabra, lo fílmico y el audio, ya no son una representación sino que son su realidad latente hecha ilusión microtécnica. Lo cibernético, que está condenado a morir, como Cocoloco, el loro mecánico que se queda sin respuestas [...] (Cagiga 2001, 30)

Referencias

adieu au langage

Adieu au langage, 2014
Jean-Luc Godard

zani

Level five, 1997
Chris Marker

SESIÓN 09    ////      12 Marzo
Seminario

La imagen-proceso contemporánea. Post-fotografía y post-cine.

Profesor invitado: Miguel Ángel Baixauli

SESIÓN 10    ////       13 Marzo
Seminario

La imagen-proceso contemporánea. Post-fotografía y post-cine.

Profesor invitado: Miguel Ángel Baixauli

SESIÓN 11    ////       14 Marzo
Harun Faroki / Hito Steyerl. Ceguera visual contemporánea

¿Qué es un estudio de edición? Farocki

Editar es una tarea repetitiva y, por lo tanto, justifica la existencia de puestos de trabajo fijos, pero cada corte exige un esfuerzo especial, un esfuerzo que hace que algo sea visible y que termina capturando al editor, dificultando la separación entre el tiempo de trabajo y su vida privada. El tiempo pasa rápido. La película avanza y retrocede en la mesa de edición y un fragmento se relaciona con el siguiente. Para encontrar una escena que fue vista diez minutos antes, se debe esperar nuevamente dos minutos y medio.
En estas idas y vueltas uno se familiariza en detalle con la película. Los niños que aún no saben hablar notan en seguida cuando en la cocina una cuchara se encuentra en el lugar equivocado. Esta familiaridad es característica del montaje: la película se vuelve un espacio donde uno habita y se siente como en casa. Tras tres semanas de trabajo, el editor sabe cuándo la cámara salta, cuándo se interrumpe el sonido o cuándo un actor dice una frase de una forma que suena idiota. Un director que también edita me dijo una vez que no entendía cómo se puede traducir un texto que no se sabe de memoria. Así se trabaja en la mesa de edición: hay que conocer tan bien el material que la decisión de dónde cortar, qué versión de una toma elegir o dónde poner la música se toma casi sin pensar (Farocki 2013, 80).

¿Una estética de la resistencia? La investigación artística como disciplina y conflicto. Steyerl

En 1940, Hans Richter acuña el término de ensayo fílmico o cine ensayo para aquellas piezas capaces de visualizar ideas teóricas. Hace referencia a uno de sus propios trabajos, realizado ya en 1927 y titulado Inflation [Inflación], una película experimental muy interesante sobre la caída del capitalismo en un frenesí criminal. Richter sostiene que es preciso desarrollar un nuevo lenguaje fílmico para tratar procesos abstractos como la economía capitalista. ¿Cómo mostrar estas abstracciones, cómo visualizar lo inmaterial? Estas preguntas aparecen reactualizadas en las prácticas artísticas contemporáneas, pero tienen una larga historia (Steyerl 2010).

Referencias

farocki

Bilder der Welt und Inschrift des Krieges
(Las imágenes del mundo y la inscripción de guerra). Harun Farocki, 1989

zani

November, 2004
Hito Steyerl

SESIÓN   12 a 16 ///    20-21-22-26-27 Marzo
Práctica: Ensayo audiovisual

PLanteamiento y condiciones de la Práctica


- Micro-cortos con carácter de ensayo audiovisual:
          · El primer marco de referencia es la propia asignatura y las nociones de ensayo audiovisual
          · El segundo marco de referecia es la esfera personal de los autores.
        
Requisitos:
- Los micro-cortos deben contener imagen-fija, imagen-movimiento, texto, sonido y voz.
- De forma optativa pueden incorporar elementos interactivos: código programación, formato webdoc,...

SESIÓN 17                  ////       11 Abril
Presentación prácticas

Presentación de las prácticas y debate

Cada grupo tiene 10 minutos para presentar su trabajo, además de la proyección que puede ser antes o después de la presentación.
Debate y/o comentarios después de cada presentación (5 minutos)

Evaluación

Práctica 40%
Presentación oral 20%
Autoevaluación 30%
Observación 10%

FUENTES REFERENCIALES    ////

Adorno, Theodor W., 2003. "El ensayo como forma" en Notas sobre literatura. Madrid: Akal.
Baixauli, Miguel Ángel. Cine procesual. [consultado 18-12-2016].
Bazin, André. 2012. "Chris Marker: Lettre de Sibérie" [consultado 18-09-2016].
Cagiga, N. 2001. "Gato y lechuza" en Banda aparte. (21):29-34.[consultado 10-1-2017]
Comolli, Jean-Louis. 2010. Cine contra espectáculo; Seguido de Técnica e ideología (1971-1972). Buenos Aires: Manantial.
Farocki, Harun. 2013. Desconfiar de las imágenes . Buenos Aires: La caja negra.
Gifreu, Arnau. "Un mundo de webdocs 1. Europa".
Gifreu, Arnau. "Un mundo de webdocs 2. América del Norte y Centroamérica".
Godard, Jean-Luc. 1986. Godard on Godard: Critical Writings by Jean-Luc Godar. New York: Da Capo Press.
Lukács, Georg. 1975. "Sobre la esencia y forma del ensayo". En El alma y las formas y La teoría de la novela. Barcelona: Grijalbo.
Steyerl, Hito. 2014. Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: La caja negra.
Steyerl, Hito. 2010. "¿Una estética de la resistencia? La investigación artística como disciplina y conflicto". [consultado 18-09-2016].
Enguita, N; Expósito, M y Regueira, E. (coord.). 2000. Chris Marker: retorno a la "inmemoria del cineasta".Valencia: Ediciones de la Mirada.
Ortega, María Luisa. 2006. Mystère Marker: pasajes en la obra de Chris Marker. Madrid: T&B Editores.
Weinrichter, Antonio (ed.) 2007. La forma que piensa: tentativas en torno al cine-ensayo. Gobierno de Navarra.