Autor | William Burroughs, Brion Gysin, Ian Somerville, Anthony Balch |
|
Título | The Cut-Ups, 20’ B/N | |
Fecha |
1967 | |
Conceptos | |
|
Otras Obras destacadas |
|
|
Citas
|
"Ciertamente si la escritura tiene un futuro este pasa por aplicar técnicas que se han sido utilizadas en pintura, música y cine."1 1 REES, A.L., A History of Experimental Film and Video, Ed. British Film Institute, Londres 1999, pág 79 |
|
Comentario
|
Las
películas de Williams Burroughs ponen en práctica el procedimiento
literario del cut-up mediante la reorganización arbitraría
de los planos para crear aleatoriamente el montaje El sistema cut-up está
basado en el automatismo, el azar y la eliminación de cualquier
elemento utilizado en el lenguaje cinematográfico convencional.
El film The Cut-Ups va permutando cuatro situaciones diferentes durante 20 minutos que mantienen su relación por el continuo parpadeo y repetición de planos de: un "médico", una hipnótica "máquina de sueño" que produce un efecto estroboscópico semejante a las ópticas Victorianas, Broin Gysin dibujando en planos de un solo frame y Burroughs caminando por tres ciudades con planos "entre-cortados" como en la idea de Kulechov de "geografía creativa". |