Autor Pipilotti Rist

 

Título (Entlastungen) Pipilottis Fehler. 8’, color, sonido

Fecha

1988
Conceptos
  • Ruido
  • Texto-imagen
  • Visión subjetiva
  • Obras destacadas

     

    • Sip My Ocean, 1996
    • Regenfrau (I Am Called A Plant), 1999
    • Vorstadthirn (Suburb Brain), 1999
  • Citas

     

    Yo veo. Tu ves. Yo te veo ver. Tu me ves ver. Yo quiero mostrar lo que veo. Tu quieres mostrar lo que ves. Nirvana en el jardín de la rosa.

    Comentario

     

     

     

     

     

     

    Diciendo estas palabras de forma cortante y repetida comienza el audio, una voz de mujer las canta en alemán con voz alta. El final de cada fase está marcado por un redoble de tambor. Las imágenes aparecen muy precipitadamente. La cara de Pipilotti, con ruido, tramado por líneas, drops y manchas de saturación. Después la misma rima aparece escrita sobre un fondo azul, esta vez en inglés. Y la misma voz repite la línea en alemán casi exactamente de la misma manera que antes. Distinguimos gradualmente las imágenes de un concierto de The Reines Prochaines, el grupo al que Pipilotti perteneció durante muchos años. El tono cambia y un nuevo texto aparece en inglés “Are you good, are you bad. Are you big, are you small”. Aparece un rectángulo superpuesto a la imagen en el centro, en el cual vemos a Pipilotti en un jardín y se cae repentinamente, derrumbándose como si se desmayase. En la acera en el centro de un cuadrado se vuele a caer. Se cae una y otra vez. La película se cierra con fuegos artificiales, acompañada por la música ensordecedora de The Reines.
    Podemos traducir el título como: “(Absoluciones) Los errores de Pipilotti”. Los textos nos señalan una opinión crítica de los medios audiovisuales, de la subjetividad absoluta de la opinión, y de forma irónica sobre un paraíso de visiones compartidas, haciendo un uso subversivo de la forma visual más común, la televisión y estableciendo una serie de relaciones audio-visuales que celebran una polifonía de errores mecánicos.