3.3.3. Stephen Beck

 

 

Título Video Weavings, 28', color, sonido
 

Fecha

1976
  Conceptos
  • Videosintetizador
  • Música -> Vídeo
  • Interdisciplinar
  •  

    Otras obras destacadas

     

  • Are You Experienced? 1982, 7'12''
  • Voodoo Child   1982, 6'54''
  •  

    Citas

     

     

     

     

     

    Llegué KQED en agosto de 1970 y solicité inmediatamente un equipo para construir un sintetizador. La prueba le gustó a Richard Felciano y comenzamos a colaborar en algunos estudios usando el sintetizador Buchla y mi máquina. Había diseñado las entradas de información del rango de voltaje para ser compatible con el sintetizador Buchla pensando que así podría conseguir que nuestro equipo tuviera más posibilidades. Comencé a producir imágenes y fue mi primera oportunidad para trabajar con cintas de vídeo."

    http://www.audiovisualizers.com/toolshak/vidsynth/s_beck/s_beck.htm

     

     

    Comentario

     

     

     

     

     

     

     

    Stephen Beck estudió ingeniería electrónica en la Universidad de California, Berkeley y después Música electrónica en la Universidad de Illinois. Entró a trabajar como técnico en el National Center for Experiments in Television en San Francisco y allí empezó a trabajar con vídeo, considerándose vídeo artista e ingeniero.

    El planteamiento de Beck mantenía una analogía entre el hecho de tejer (los hilos verticales de la urdimbre cruzados por hilos horizontales de la trama) y la construcción de la imagen de la televisión (el recorrido vertical y horizontal que efectúa el electrón recorriendo y construyendo la imagen). Con este sistema y su sintetizador Video Weaver construyó los patrones en esta cinta que se basan en secuencias de color en progresiones matemáticas dinámicas, inspiradas por el arte no representacional islámico, aunque vistas hoy mantienen unas connotaciones típicas de la psicodelia de la época.

    Stephen Beck desarrolló su primer sintetizador Video Directo, en 1970, el Video Weaver en el 74 y realizó esta cinta en 1976. Todo ello durante su residencia en el National Center for Experiments in Television (NCET) de San Francisco