3.2.6. Marcel Duchamp

 

Título Anémic Cinéma, 35mm, 7’, B/N.
 

Fecha

1926
  Conceptos
  • Dada
  • Mecanismo óptico
  • Efecto visual
  • Lenguaje
  • Repetición
  •  

    Otras Obras destacadas

  • Rotorelieves
  • Rotative demisphère, 1925
  • Rotative plaques verre 1920
  • Témoins oculistes, 1920
  •  

    Citas

     

     

     

     

     

     

    "Hacer porciones de líneas / negras (largas 1. 1/3 del ancho de la película) /que avanzan (hacia la derecha) / alternando con líneas blancas que avanzan /hacia la izquierda / (esquemas) desarrollar / hacer ondular las líneas / emplear la espiral, etc.
    Objeto = obtener un efecto / semejante a las sensaciones de / feria, mareos / hacer algo que los ojos / no puedan soportar”.1

    "Había un pequeño redondel con milímetros marcados, rodábamos las imágenes una por una. Lo hicimos durante dos semanas. Los aparatos no eran capaces de filmar la escena a cualquier velocidad, la cosa se enredaba y como giraba demasiado aprisa causaba un curioso efecto óptico”.2

    1 DUCHAMP, M, Notas (nota n 189) Ed. Tecnos, Madrid, 1989, pág. 165
    2 CABANNE, P.,Conversaciones con Duchamp,ed. Anagrama, Barcelona,1972, pág 114.

     

    Comentario

     

     

    Duchamp realizó este film en colaboración con Man Ray y Marc Allégret, con él exploraron de manera cíclica las posibilidades narrativas y visuales de los roto relieves: Disco giratorio accionado manualmente o mediante motor, por medio del cual Duchamp, su inventor, conseguía producir una ilusión de movimiento, profundidad y luminosidad.