3.2.1.
FUTURISMO

 

Alexandre Skriavin. Luce, 1911

 

Fechas 1909-1930

 

 

Artistas

 

  • F.T. Marinetti
  • Alekxander Skriabin
  • Bruno Corra
  • André Deed
  •  

    Conceptos

     

  • Velocidad
  • Máquina
  • Trasgresión
  • simultaneidad
  •  

    Obras destacadas

     

  • M. Fabre, Amor pedestre, 1909
  • A. Skriabin, Luce, 1911
  • A. Ginna, Vita Futurista, 1916
  • C. D'Errico, Stramilano, 1929
  • P. Oriani, Velocità, 1930
  •  

    Citas

     

     

     

     

    "Pondremos en movimiento las palabras-en-libertad en la ampliación de los límites de literatura hacia la pintura, la música, ruido-arte, y así lanzar un puente maravilloso entre la palabra y el objeto real". 1

    “Dirigimos nuestros pensamientos hacia la cinematografía, pues nos parecía que este medio, ligeramente modificado, daría resultados excelentes, ya que su potencia luminosa era la más alta. Otro problema era la necesidad de trabajar con centenares de colores, pero también estaba resuelto dado que, aprovechándonos del fenómeno de la persistencia retiniana, podíamos unir muchos colores, en el ojo, como un solo color”2

     

    Comentario

     

     

     

     

     

    Definido con claridad desde el Manifiesto del Cine Futurista (1916) de Filipo T. Marinetti, Bruno Corra, Emilio Settimelli, Arnaldo Ginna, Giacomo Balla y Remo Chiti, reclaman el fin de todo arte que rechace la transformación social traída por la tecnología en el nuevo siglo. En el cine los futuristas vieron el potencial para una forma de expresión que reflejaba la velocidad y energía de su época.

    Entre otros aspectos, propugnan la simultaneidad de tiempos y lugares “en un mismo instante-encuadran 2 ó 3 visiones diferentes una junto a otra”; “Escaparates de ideas, acontecimientos, tipos, objetos, etc., cinematografiados", Poemas, discursos y poesías cinematografiadas: “mostrar todas las imágenes que los componen en la pantalla”, reconstrucciones irreales del cuerpo humano, la palabra en movimiento como imagen “cuadros sinópticos de valores líricos -dramas de letras humanizadas o analizadas - dramas ortográficos- dramas tipográficos- dramas geométricos- sensibilidad numérica, etc”