3.3.4. Gary Hill

 

 

Título Bits. 2'59'', NTSC, muda, color
 

Fecha

1977
 

Conceptos

 

  • Videosintetizador
  • Procesual
  • Interdisciplinar
  • Pictórico
  •  

    Otras obras destacadas

     

  • Beacon, 1990
  • Tall Ships, 1992
  • Remembering Paralinguay, 2000
  • Language Willing, 2002
  •  

    Citas

     

     

     

     

     

    Recuerdo que, cuando empecé a trabajar con aparatos y a investigar imágenes, por la época en que trabajaba con Walter Wright, él titulaba a los videos Processed Video I, Processed Video II, pero no se refería a los aparatos en sí, sino al proceso de trabajo, a una situación de improvisación, dentro de la cual cabía ensamblar los mecanismos de distintas maneras. El término «procesamiento de la imagen» sugiere que uno escoge imágenes conocidas o grabadas y las procesa, como si se tratase de procesar alimentos. Pero pienso que parar algunos a quienes se nos incluye dentro de esta categoría, se trataba de un método abierto de trabajo -dialogar con los instrumentos en busca de imágenes.

    FURLOG, L. , "Valga la expresión. Entrevista con Gary Hill" en Arte:proyectos e ideas, e-magazine. http://www.upv.es/laboluz/revista 

     

    Comentario

     

     

     

     

     

     

     

     

    Bits es una pintura electrónica creada transformando la grabación de un paisaje por el uso de sintetizadores. Hay una larga y rápida sucesión de composiciones. Los árboles y las ramas en esta panorámica están fragmentados por el encuadre y transformados por variaciones de luminosidad. De modo que los contornos y las formas se funden, los objetos se hacen livianos y pierden su textura. Se convierten en áreas pequeñas, coloreadas en la pantalla. El grado de luminosidad sube y baja rápidamente de forma que algunas partes de la imagen desaparecen y reaparecen, como un centelleo. El paisaje está también transfigurado por el uso de solarizaciones, saturación de color y efectos de texturas que no tienen ninguna relación con el material registrado. Por ejemplo, las ramas de árbol se convierten en áreas ondulantes horizontales o verticales cuyos colores marrones, rojos y verdes se mezclan o yuxtaponen. También hay secuencias acuosas que funcionan con una lógica que no tiene nada que ver con el paisaje, sino con la gama de colores del video. Los movimientos de cámara son el único elemento que el trabajo conserva de la grabación inicial. Algunas secuencias incongruentes se deslizan en este registro formal. Mostrando patrones y otros efectos. Bits forma parte los trabajos que Gary Hill realizo entre 1975 y 1979, en los que dirigió su experimentación con las técnicas video hacia efectos pictóricos. Recuerda a la pintura impresionista abstracta y se caracteriza por el fluir continuo de las secuencias.