Autor | Peter Kubelka |
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Título | Schwechater, 2’, B/N y color | |
Fecha |
1967 | |
Conceptos | |
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Otras Obras destacadas |
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Citas
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"Cine formal vienés: “El cine formal va más allá de la abstracción plástica, los films de kubelka y Kren se caracterizan por la precisión y la organización formal basada en el fotograma como unidad y en el montaje determinado por proporciones métricas preestablecidas. Poniendo énfasis en el ritmo y la combinatoria de imágenes y sonido.”"1 1 REES, A.L., A History of Experimental Film and Video, Ed. British Film Institute, Londres 1999, pág 214 |
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Comentario
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En 1957, Peter Kubelka fue contratado
para hacer un anuncio para la cerveza Scwechater. Kubelka filmó
su película focalizando la cámara de forma aleatoria hacia
la dirección en la que se producía la acción del
anuncio. Después redujo todo lo filmado a 2’ de manera que
contiene muchos planos de sólo un fotograma y ningún plano
llega a tener más de 9 fotogramas, por lo que su visualización
supera los límites de percepción del espectador. Con dificultad
se perciben algunas personas que beben cerveza o algunas imágenes
de la espuma de cerveza vista en un modo totalmente abstracto. Además
hay planos que se revelaron en positivo (blanco y negro) y otros en negativo
con un tinte rojo. Al igual que en Arnulf Rainer pretende reducir el cine
a sus formas elementales. Se basa en los principios del montaje métrico —también llamado aritmético—, teorizados por Eisenstein y otros cineastas soviéticos sobre la base del fotograma como unidad de cálculo. En su manera de entender este método se trasladan conceptos musicales de ritmo, tempo, armonía, medida, intervalos, tonos…, al montaje cinemático. En ocasiones el film se ha presentado en las salas de exposiciones mostrando el celuloide extendido como se ve en la imagen. |