Autor Owen Land

 

Título Film In Which There Appear Sprocket Holes, Edge Lettering, Dirt Par-ticles, Etc., 16mm, 4.5 min, color, muda

Fecha

1966
Conceptos
  • Cine matérico
  • Textura y grano
  • Medio y soporte
  • Ruido
  • Obras destacadas

     

  • Diploteratology (1967) 7 min
  • The Film that Rises to the Surface of Clarified Butter (1968) 8:45 min
  • What's Wrong With This Picture (1972) 10:5 min
  • Citas

     

     

     

     

    Cine matérico:
    “Prácticas en las que el énfasis está puesto en el propio medio y soporte.
    Tomando protagonismo la textura, el grano, la cualidad matérica a través de procedimientos técnicos artesanales.
    Protagonismo de la textura, el grano, la cualidad matérica de la película y sus imágenes, a través de diferentes procedimientos, tales como el revelado casero de la película, una variedad de tratamientos físico-químicos y otros procesos complejos que otorgan una peculiar densidad a estas obras.”

    BONET Eugeni, Cinema Experimental, (juny 1994)
    http://www.iua.upf.es/recerca/sintesi_imatges/cinexp/cinexp.html

    Comentario

     

     

     

     

     

     

    El polvo acumulado sobre el celuloide se convierte en elemento estético en Film in Which There Appear Sprocket Holes, Edge Lettering, Dirt Partidos, Etc., (Filme en que aparece la banda perforada, las letras del borde, partículas de suciedad , etc.,). Toma como base la imagen de una mujer (prueba de color y enfoque de Kodak) que ocupa una parte de la pantalla, reservando el resto del espacio para los elementos anunciados en el título. Durante el revelado provoca que las partículas de polvo se fijen al film. En la película vemos un solo el plano medio de mujer de rojo, reproducida cuatro veces por foto-grama: a la izquierda, dos imágenes completas, ocupando casi la mitad del foto-grama; a la derecha, dos imágenes partidas por la mitad, verticalmente (que no caben en el cuadro); en medio, una escala cromática y un espacio en blanco con las perforaciones de arrastre del celuloide (dos por fotograma). La imagen permanece fija (excepto el guiño de la joven y letras que de vez en cuando des-tellan). No hay movimiento, a no ser la suciedad y las letras que pasan esquivando los agujeros.