3.2.5. Fernand Leger / Dudley Murphy

 

Título Le Ballet Mécanique, 14', B/N, muda.
 

Fecha

1924
  Conceptos
  • Cubismo
  • Improvisación
  • Automatismo
  • Aleatoriedad
  • Repetición
  •  

    Otras Obras destacadas

     

     

    Citas

     

     

     

     

     

     

    "En esta película, los hábitos de visión reciben un verdadero impacto. (...) "Insistimos" en el punto visual y mental que los espectadores no han aceptado nunca. Agotamos la percepción de este punto cuando se torna insoportable" 1

    "Léger aportó al medio cinematográfico su nueva visión para documentar los hechos; su concepto cubista de la imagen como signo objetivo queda subrayado por la referencia directa del título a una película de Chaplin y por los recursos de encuadre circulares que utiliza - la película se abre y cierra parodiando la ficción romántica (Katerine Murphy huele una rosa en cámara lento), construyendo el film como un objeto suspendido entre dos momentos de tiempo congelados.” 2

    1 SORENSEN Flemming Sogaard. "The Avant-garde of the twenties and the pictorial Laguage of video" en Copenhagen Film Video Workshop Festival 88. Ed. The Danish Film Workshop. 1988
    2 REES, A.L., A History of Experimental Film and Video. Ed. British Film Institute, Londres, 1999, pág 45..

     

    Comentario

     

     

     

     

     

     

    Fernand Leger, en colaboración con Man Ray y el cineasta Dudley Murphy realizaron esta obra que fue la primera película sin guión previo, empleando así un método de construcción para una obra cinematográfica similar a los métodos de escritura automática que los surrealistas utilizaban en aquel momento. Este cortometraje es reconocido como una de las piezas claves del cine de vanguardia.
    Obra Sonora: La música original de “Le ballet Mécanique” la compuso el músico estadounidense, George Antheil, fue una de las obras musicales más intrigantes de su época: 16 pianolas sincronizadas, cuatro tambores, tres xilófonos, un tam-tam, siete campanas eléctricas, una sirena, e incluso tres hélices de avión orquestan la composición. Finalmente la música no se incluyó en la presentación de la película, pero con el tiempo esta composición que fue calificada en su momento de "modernismo loco" se ha convertido en una pieza clave para comprender la estética del siglo XX.