3.2.4. | Man Ray |
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Título | Le Retour a la Raison, 2’. B/N, muda. | ||
Fecha |
1923 | ||
Conceptos | |
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Otras Obras destacadas
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Citas
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“El cine dadaísta rechaza cualquier tipo de narratividad y habitualmente la representatividad de las imágenes, utilizando formas de hacer automáticas.”1 "Me procuré un rollo de película de unos 30 m, me instalé en mi cámara oscura donde corté la película en pequeñas tiras que prendían sobre mi mesa de trabajo. Espolvoreé algunas tiras con sal y pimienta, como un cocinero preparando un asado. Sobre otras tiras eché al azar alfileres y chinchetas. Las expuse a continuación a la luz blanca durante uno o dos segundos como había hecho con los rayógrafos inanimados. Después, arranqué con cuidado el film de la mesa, eliminé los restos y metí el film en mis cubetas. A la mañana siguiente, examiné mi obra que, entretanto se había secado. La sal, los alfileres y las chinchetas estaban reproducidos perfectamente en blanco sobre fondo negro, como en los clichés de rayos X. Pero las diversas imágenes no estaban separadas como en un film corriente. ¿Qué daría esto en la pantalla? No tenía ni idea...” 2 1
BONET Eugeni, Cinema Experimental, (juny 1994) |
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Comentario
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Le
Retour a la Raison es, en su mayor parte, un film no filmado con cámara
sino impreso directamente sobre el celuloide, siguiendo un método
similar a los rayogramas que Man Ray realizaba en fotografía. No
hay fotogramas discontinuos en el film, sólo la huella continua
que dejaron los objetos colocados ante la luz. Sin embargo, esta continuidad
se vuelve discontinua en la proyección. El obturador del proyector
va mostrando fragmentos, fotogramas, de esos alfileres, chinchetas, canicas
o sal y pimienta con un movimiento espasmódico y discontinuo. Solamente
el desnudo de una mujer y las luces de un faro y un letrero luminoso fueron
filmados y montados en este film, además esta misma grabación
del letrero luminoso la utiliza también en Emak Bakia |