3.2.3.
Laszlo Moholy-Nagy

 

Título Lichtspiel: schwarz-weiß-grau, 1930, 6'
  Fecha 1930
  Conceptos
  • Cine Absoluto
  • Color-luz
  • Movimiento
  •   Otras Obras destacadas
  • Teatro de la Totalidad
  • Light-Space Modulator, 1922-1930
  •  

    Citas

     

     

     

     

     

    Moholy-Nagy describió esta escultura cinética, este “Gesamtkunstwerk” integrado por color, luz y movimiento, que aparece como síntesis de sus ideas artísticas, como "aparato para la demostración de los efectos de la luz y del movimiento".1

    "El modelo consiste en una caja cúbica [... ] con una abertura circular (etapa) en el frente. Rodeando la abertura, en el lado trasero del tablero, he montado numerosos bulbos eléctricos de amarillos, verdes, azules, rojos y blancos [... ]. Dentro de la caja, paralelo al frente, hay un segundo tablero, también con una abertura circular, alrededor de la cual otro sistema de bombillas es dispuesto”. 2

    1 http://www.bauhaus.de/english/bauhaus1919/kunst/kunst_modulator.htm
    2 BAIGORRI L., El video y las Vanguardias Históricas. Ed. Universidad de Barcelona, 1977, pág 65.
     

    Comentario

     

     

     

     

     

    En 1930, Moholy-Nagy filmó el movimiento y los efectos de sus aparatos en la película "Lichtspiel: schwarz-weiß-grau” (luz en movimiento negro-blanco-gris). En el mismo año, escribió: "de hecho es previsible que esta película u otras similares se puedan transmitir por radio. En parte con la ayuda de perspectivas telescopal, en parte como juegos, por medio de los cuales el oyente que posea un aparato privado de iluminación pueda ser conducido remotamente desde la estación de radio por los filtros de color eléctricamente controlados."

    Moholy filmó la pieza en movimiento con planos en los que predominaba la abstracción pero se mantienen también las referencias visuales al objeto de modo que el film funciona de forma independiente y también como documentación. Realizó otros dos documentales de marcado carácter social: Gitanos urbanos (1932) y Marseilles Vieux Port (1929).