3.3.1 Nam June Paik

 

 

Título Merce by Merce by Paik, 28:00, color, sonido.
 

Fecha

1978
 

Conceptos

 

  • Videosintetizador
  • Collage
  • Cromakey
  • Interdisciplinar
  •  

    Otras obras destacadas

  • Early Color TV Manipulation, 1965-68.
  • Random access, 1963.
  •  

    Citas

     

     

     

    "Pienso que entiendo el tiempo mejor que los video artistas que vienen de la pintura-escultura. La música es la manipulación del tiempo. Todos las formas de música tienen estructuras diferentes. Tal como los pintores entienden el espacio abstracto, yo entiendo tiempo abstracto".

    “Program 5, Procesing image” en Surveying the First Decade. The history of experimental and video independent Ed, Video Data Bank. Chicago, pág. 60.

     

    Comentario

     

     

     

     

     

     

     

     

    El vídeo consta de tres partes, en la primera, Paik utiliza diversos efectos de imagen vídeo, incluido el chroma key, para transportar electrónicamente el estudio donde Cunningham realiza la performance a una serie de paisajes al aire libre codificados (el Chroma key también es conocido como "la caja azul," donde el actor o el evento es filmado contra un set azul; todo lo que tiene el color azul es "sustraído" electrónicamente de la imagen y reemplazado por otra señal de vídeo). La pista de audio incluye las voces de John Cage y Jasper Johns. La segunda parte, producida por Paik y Shigeko Kubota, es una pregunta sobre la relación entre los gestos cotidianos y las nociones formales de la danza. Contiene también fragmentos de Snapshots of the New York art world, una rara entrevista con Marcel Duchamp por Russell Connor, y una reunión entre Jasper Johns y Leo Castelli. El azar aparente con que es mezclado el material producido por artistas —como Bill Gwin, Nancy Graves, Jean Marie Drot, Steina y Woody Vasulka, y Erik Martin— con programas de televisión, muestra la influencia de las ideas de John Cage. El montaje incluye imágenes de vídeo producidas por colorizadores, mezcladores, chroma-key, y un sintetizador de imagen Rutt-Etra Scan Processor. Esta cinta se produjo en el Lab TV at WNET, Nueva York.