3.2.2.
Hans Richter

Título Rhythmus 21, 16mm, 24', B/N. muda.

Fechas

1921-30
 

Conceptos

 

  • Cine Absoluto
  • No-objetivo
  • Trasgresión
  • Dadá
  •  

    Otras obras destacadas

  • Filmstudie, 1926, 5'
  • Rhythmus 23, 1923-24,4'
  • Dadascope, 1956, 41’
  •  

    Citas

     

     

     

     

    “Por film quiero decir ritmo visual... ver el movimiento, movimiento organizado, nos despierta, despierta la resistencia, los reflejos, y quizás nuestro sentido del goce también.. A merced de l "feeling", reducido al acompañamiento rítmico según la respiración y el latido del corazón, con ello podemos dar sentido a las sensaciones y realmente percibir: el proceso - MOVIMIENTO." 1

    “Cine absoluto o no-objetivo. A diferencia del cine abstracto cuyo punto de partida son imágenes reales, el cine absoluto no utiliza referencias objetivas sino que se trabaja con formas geométricas o espontáneas y partiendo de unos planteamientos totalmente plásticos para aproximarse a realizaciones musicales de carácter visual.” 2

     

    Comentario

     

     

     

     

    Richter formó parte del movimiento pictórico Der Sturn, después participó en el primer movimiento de cine vanguardista junto a Léger, Duchamp, Man Ray, Picabia, Cocteau y Dalí, y más tarde en Nueva York sus enseñanzas influenciaron en directores del «Nuevo Cine americano».
    Los distintos films de la serie Rhytmus plantean el movimiento de formas abstractas siguiendo una cadencia de metrónomo. Las formas (cuadrados y rectángulos en Rhytmus 21) se desplazan, aumentan y reducen su tamaño, reaccionando una respecto a la otra como si de dos personajes se tratara. Las formas, físicamente construidas, se desplazaban por un sistema de correderas que le permitía utilizar la reflexión de la luz sobre pantallas.