Autor Paul Sharits

 

Título T,O,U,C,H,I,N,G, 12 min, color, sonora

Fecha

1968
Conceptos
  • Estructural
  • Destello/Parpadeo
  • Frame
  • Formalismo
  • Obras destacadas

     

  • Piece Mandala/End War (l966)
  • Sears Catalogue (Fluxfilm) (1966)
  • Ray Gun Virus (l966)
  • Epileptic Seizure Comparison (1976)
  • Citas

     

     

     

     

     

     

     

     

    Principios fundamentales del cine de exposición:
    1) Que se dé en un lugar abierto, público y de acceso libre (esta condición de base es excluida por el materialismo del cine comercial y por su presentación clásica dentro de los espacios teatrales autoritarios, direccionales e ilusionistas);
    2) Que la forma de presentación no imponga una duración predeterminada para la observación del espectador (el observador puede entrar y salir cuando quiera; la naturaleza esencial del film debe ser evidente desde el primer vistazo, como la Naturaleza es en sí misma evidente, por suerte el espectador no estará obligado a esperar lo supuesto);
    3) Como consecuencia del principio precedente, que la estructura de composición sea no-evolutiva; debe haber una cualidad natural, abierta, una oleada de variaciones a partir de un sistema de elementos inmediatamente aprehensibles ... 1

    SHARITS, P., FilmCulture nš 65/66 (especial Paul Sharrits), 1978, pp.79/80. Citado en ROYOUX, J.Ch., “Por un cine de exposición. Retomando algunos jalones históricos” en Acción Paralela nš 5, pág. 94

    Comentario

     

     

     

    Esta película se caracteriza sobre todo por su experimentación perceptiva: una estructura claramente predefinida funciona como esqueleto en el que se sustentan imágenes tanto figurativas como abstractas que, por medio del parpadeo de planos de un solo fotograma de duración, producen un efecto óptico que, ausente físicamente de la cinta del celuloide, es real sólo durante la proyección. Es decir: resulta imposible buscar en el propio celuloide un plano verde que hemos visto en la pantalla, siendo este producto de la mezcla perceptiva de pla-nos azules y amarillos.