Autor Michael Show

 

Título Wavelength (1967, color, sonido. 45')

Fecha

1967
Conceptos
  • Estructural
  • Formalismo
  • Idealismo
  • Matérico
  • Obras destacadas

     

  • A to Z (1956)
  • Short Shave (1965)
  • Standard Time (1967)
  • La Région centrale, (1971)
  • Two Sides to Every Story (1974)
  • Citas

     

     

     

     

    "Quería hacer una suma de mi sistema nervioso, preocupaciones religio-sas e ideas estéticas. Estaba pensando en la preparación de un monumento temporal en el cual se celebraría la belleza y la tristeza de la equivalencia, intentar hacer una manifestación definitiva de puro espacio y tiempo cinematográfico, un equilibrio de "ilusión" y "realidad'', todo sobre la visión. El espacio empieza en el ojo de la cámara (del/a espectador/a), está en el aire, luego en la pantalla, luego está dentro de la pantalla (la mente)"

    SNOW, M., “Two Letters and Notes on Films”, en Adams Sitney, P., The Avant-Garde Film: A Reader of Theory and Criticism, New York University Press, 1978, p.184

    Comentario

     

     

     

     

     

     

    En Wavelength se pone el énfasis en la cámara y su funcionamiento, el avance óptico muestra y explora las capacidades mecánico-expresivas del cinematógrafo.
    Mediante la continua transformación de la textura visual simula una progresión aparentemente continua.
    El movimiento del zoom es independiente de lo que acontece, el sigue de forma insistente avanzando por el espacio y el tiempo, atravesando las invisibles ondas (de color y sonido) que lo recorren, sin prestar atención a la acción. Con ello introduce una nueva relación cámara/ espectador estableciendo una "metáfora" del propio hecho cinematográfico. Wavelength significa longitud de onda, ondas sonoras, ondas luminosas, hasta llegar a la imagen de las ondas del mar: todo confluye hacia la metáfora.