![]() |
3.2.7. | Dziga Vertov |
|
![]() |
Título | El hombre y la cámara, 70’ | |
Fecha |
1928-29 | ||
Conceptos | |
||
Otras Obras destacadas |
|
||
Citas
|
"La identificación de Dziga Vertov con la cámara cinematográfica era total: «Soy un ojo. Yo, la máquina, muestro un mundo de la manera que sólo yo puedo verlo»" 1 1 Dziga Vertov. Referenciado en Margot Lovejoy, "The Machine Age and Modemism" en Postmodem Currents. Art and Artists in the Age of Electronic Media, ed. Prentice Hall. New Jersey, 1989 |
||
Comentario
|
El
hombre y la cámara (1929) de Dziga Vertov (1896-1954) sigue
funcionando como una especie de grado cero del lenguaje cinematográfico.
Con Octubre (1928) de Sergei Eisenstein, es el ejercicio más radical
de la teoría del montaje que el cine soviético aportó
al desarrollo del cine moderno, y continúa siendo el punto de referencia
en la búsqueda de una imagen en movimiento que atiende de manera
subjetiva a la realidad del mundo objetivo en lugar del proceso imaginario
de la ficción. Como la propia película declara en el manifiesto
que le sirve de prólogo, quiso ser el primer film hecho “sin
guión ni íntertítulos” que planteara un “lenguaje
internacional absoluto” sin parentesco con el teatro ni la literatura. |