20 SEPTIEMBRE |
Presentación: Objetivos, metodología, organización del curso, funcionamiento de la web de la asignatura. Debates. | |||||
22 SEPTIEMBRE |
Visualización vídeo: Timecode (2000) Mike Figgis. Esquema del libro: Broken Screen. 26 Conversations whith Doug Aitken. Expanding the Image. Breaking the Narrative.Ed. D.A.P. New York 2006, |
|||||
Lectura solicitada:"Todas las imágenes son consanguíneas". Paul Virilio | ||||||
27 SEPTIEMBRE |
Nociones Teóricas |
|||||
1.1. Relación Arte Tecnología | ||||||
Visualización vídeos: referencias cinematográficas - Dada y surrealismo | ||||||
Man Ray: Enma Bakia (1918), Rene Clair: Entreacto (1924), Leger: Ballet Mecanique (1924) | ||||||
Duchamp: Anemic cinema (1926), Moholy Nagy: Lichtspiel: schwarz-weiß-grau (1930) | ||||||
29 SEPTIEMBRE |
Nociones Teóricas | |||||
1.2. Interdisciplinariedad. Pintura y vídeo arte | ||||||
Visualización vídeos: Peter Greenaway | ||||||
Tulse Luper Suitcases. http://www.tulselupernetwork.com/ | ||||||
04 OCTUBRE |
Nociones Teóricas |
|||||
2.1. Partes de la cámara | ||||||
Planteamiento de la práctica - Laboratorio nº 1 | ||||||
Filmación de cámara sin edición I: Pruebas | ||||||
06 OCTUBRE |
Práctica Laboratorio nº 1 | |||||
Filmación de cámara sin edición I: Pruebas | ||||||
13 OCTUBRE |
Nociones Técnicas | |||||
2.2. Elementos de la imagen vídeo: líneas, campos, frames | ||||||
Visualización vídeo: | ||||||
Joan Jonas: Vertical Roll (1972) | ||||||
Sadie Benning: A New Year (19989 If Every Girl Had a Diary (1990) | ||||||
Práctica Laboratorio nº 1 | ||||||
18 OCTUBRE |
Nociones Técnicas | |||||
2.3. La señal de vídeo analógico / La señal de vídeo digital | ||||||
2.4. Sistemas analógicos y digitales: Formatos de grabación | ||||||
Visualización vídeos: | ||||||
P. Bode: Music on Triggering Surfaces (1978) | ||||||
Woody Vasulka: C-Trend (1974) | ||||||
20
OCTUBRE |
Práctica Laboratorio nº 1 | |||||
Filmación de cámara sin edición I: Pruebas | ||||||
Asignación de los textos para debate | ||||||
25 OCTUBRE |
Visualización de las pruebas-Practica 1 | |||||
Planteamiento práctica Laboratorio nº 2 | ||||||
Filmación de cámara II: Vídeo-Carta | ||||||
Referencias | ||||||
3.1. Raymond Bellour: "The Letter goes on....". Vídeo-Carta | ||||||
Visualización vídeos | ||||||
Robert Morris y Lynda Benglis : Video Exchange | ||||||
27 OCTUBRE |
Referencias | |||||
3.0. Experiencia/Aprendizaje | ||||||
Visualización vídeos | ||||||
Sadie Benning: Flat is beautifull (1998) | ||||||
29 OCTUBRE |
Práctica Laboratorio nº 2 | |||||
Filmación de cámara II: Vídeo-Carta | ||||||
04 NOVIEMBRE |
Debate 1 | |||||
4.1. "Todas las imágenes son consanguíneas". Paul Virilio | ||||||
Nociones Teóricas | ||||||
1.3. Imagen-óptica | ||||||
Visualización vídeos: | ||||||
Peter Campus: Double
vision |
||||||
W. Wegman - Two dogs and ball (1975) | ||||||
08 NOVIEMBRE |
Nociones Técnicas | |||||
2.6. Edición vídeo digital / Manual resumido Premiere | ||||||
10 NOVIEMBRE |
Práctica Laboratorio nº 2 | |||||
Filmación de cámara II: Vídeo-Carta | ||||||
15 NOVIEMBRE |
Debate 2 | |||||
4.2. Transformaciones contemporáneas de la imagen-movimiento: postfotografía, postcinema, postmedia. J.L. Brea | ||||||
17 NOVIEMBRE |
Nociones Teóricas | |||||
1.4. Imagen-técnica | ||||||
Visualización vídeo: | ||||||
D. Vertov:"El hombre y la cámara" | ||||||
22 NOVIEMBRE |
Nociones Técnicas | |||||
2.6. Edición vídeo digital | ||||||
Planteamiento práctica Laboratorio nº 3 | ||||||
Collage con material TV o cintas de vídeo. | ||||||
Visualización vídeo | ||||||
W. Burroughs: The Cut ups (1967) | ||||||
N.J. Paik: Merce by Merce by Paik (1978) | ||||||
24 NOVIEMBRE |
Debate 3 | |||||
4.3."Una breve historia de cine". D. N. Rodowick | ||||||
Visualización vídeo | ||||||
D. Linch: Carretera perdida (1996) | ||||||
29 NOVIEMBRE |
Práctica Laboratorio nº 3 | |||||
Collage con material TV o cintas de vídeo. | ||||||
01 DICIEMBRE |
Práctica Laboratorio nº 3 | |||||
13 DICIEMBRE |
Nociones Teóricas | |||||
1.4. Imagen-movimiento | ||||||
Visualización vídeo | ||||||
Reportaje sobre la NOVELLE VAGUE | ||||||
J-L. Godard: El Origen del Siglo XXI (2000) | ||||||
15 DICIEMBRE |
Práctica Laboratorio nº 3 | |||||
Collage con material TV o cintas de vídeo. | ||||||
20 DICIEMBRE |
Debate 4 | |||||
4.4. Homenaje a Orson Welles: «fraude», un tratado del montaje. Dominique Villain | ||||||
Visualización vídeo | ||||||
O. Wells: F for Fake (1976) | ||||||
22 DICIEMBRE |
Práctica Laboratorio nº 3 | |||||
Collage con material TV o cintas de vídeo. | ||||||
EVALUACION PRIMER PARCIAL | ||||||
10 ENERO |
Presentación Prácticas y debate | |||||
Prácticas 1, 2 y 3 | ||||||
12 ENERO |
Presentación Prácticas y debate | |||||
Prácticas 1, 2 y 3 | ||||||
17 ENERO |
Presentación Prácticas y debate | |||||
Prácticas 1, 2 y 3 | ||||||
19 ENERO |
Planteamiento Práctica Laboratorio nº 4 | |||||
Edición vídeo digital: imagen-tiempo. | ||||||
Visualización vídeos | ||||||
Zbigniew Rybczynski: Nowa Ksiazka (Nuevo libro), 1975 | ||||||
Bil Viola "The reflecting pool" (1977-79), "Sweet Light"(1977-79) | ||||||
24 ENERO |
Planteamiento Práctica Laboratorio nº 4 | |||||
Edición vídeo digital: imagen-tiempo. | ||||||
26 ENERO |
Debate 5 | |||||
9.1. ¿Fue el Portapak la causa del vídeo? Notas sobre la Formación de un Nuevo Medio. John Burris | ||||||
Visualización vídeos | ||||||
Pipilotti Rist: I Want to See How You See (2003) | ||||||
Gary Hill: Blind Spot (2003) |
||||||
000031 ENERO |
Nociones técnicas | |||||
6.1. Exportación: Codex y tipos de archivo | ||||||
Práctica Laboratorio nº 4 | ||||||
Edición vídeo digital: imagen-tiempo. | ||||||
02 FEBRERO |
Nociones teóricas | |||||
5.1. Tecnologías predigitales | ||||||
Visualización Videos | ||||||
Dan Sandin:5 minute Romp Through the IP (1973) | ||||||
Ernie Gusella: Video-Taping (1974) | ||||||
Steina Vasulka: Switch! Monitor! Drift! (1976) | ||||||
07 FEBRERO |
Nociones técnicas | |||||
Páctica Cromakey en el aula Referencia FOUNDATION FLASH 8 VIDEO- Capítulo 5 |
||||||
Práctica Laboratorio nº 4 | ||||||
Edición vídeo digital: imagen-tiempo. | ||||||
9 FEBRERO |
Debate 6 | |||||
8.2. "Por un cine de exposición. Retomando algunos jalones históricos." J.C. Royoux | ||||||
Visualización Videos | ||||||
Bruce Nauman: Stamping in the Studio (1968) | ||||||
Paul Sharits: T,O,U,C,H,I,N,G (1968) | ||||||
14 FEBRERO |
Práctica Laboratorio nº 4 | |||||
Edición vídeo digital: imagen-tiempo. | ||||||
16 FEBRERO |
Nociones teóricas | |||||
5.2. Cine expandido | ||||||
Visualización Videos | ||||||
Michael Snow: Wavelenght (1967) | ||||||
21 FEBRERO |
Práctica Laboratorio nº 4 | |||||
Edición vídeo digital: imagen-tiempo. | ||||||
23 FEBRERO |
Debate 7 | |||||
9.3. "La creación audiovisual (Vídeo)" Josu Rekalde | ||||||
Visualización Videos | ||||||
J.Rekalde: Karaoke para la construcción de Europa (1998) | ||||||
Jordi Colomé: Pianito (1999) | ||||||
Txomin Badiola: Creative People Must (1999) | ||||||
28 FEBRERO
|
Práctica Laboratorio nº 4 | |||||
Edición vídeo digital: imagen-tiempo. | ||||||
VISUALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA Y REDEFINICIÓN CALENDARIO | ||||||
2 MARZO
|
Nociones técnicas | |||||
6.2. Publicación en DVD | ||||||
Planteamiento Práctica Laboratorio nº 5 | ||||||
Exportar la práctica 4 a distintos soportes: DVD | ||||||
7 MARZO |
Nociones técnicas | |||||
6.2. Publicación en DVD | ||||||
9 MARZO |
Debate 8 | |||||
9.4. "¿Qué es el cine digital?". Lev Manovich | ||||||
Visualización Videos | ||||||
Lev Manovich:soft cinema | ||||||
21 MARZO
|
Planteamiento Práctica nº 6. | |||||
Vídeo interactivo | ||||||
Visualización Video | ||||||
Chris Marker: "In Memoriam I" |
||||||
23 MARZO |
Nociones técnicas | |||||
6.3. Introducción a flash | ||||||
Visualización Video | ||||||
Grahame Weinbren: Sonata (1996) | ||||||
Labyrinth Project- Pat O'Neill. Tracing the decay of fiction | ||||||
28 MARZO |
Nociones técnicas | |||||
6.3.1. Vídeo en Flash. Importar vídeo flv | ||||||
30 MARZO |
Nociones técnicas | |||||
6.3.1. Vídeo en Flash. Importar vídeo flv | ||||||
04ABRIL |
Nociones técnicas | |||||
6.3.2. Máscaras | ||||||
6 ABRIL |
Nociones técnicas | |||||
6.3.2. Máscaras | ||||||
11 ABRIL |
Nociones técnicas | |||||
; | 6.3.3. Interactividad entre vídeos utilizando Clips de Película, cuePoints y Botones. | |||||
13 ABRIL |
Nociones técnicas | |||||
6.3.3. Interactividad entre vídeos utilizando Clips de Película, cuePoints y Botones. | ||||||
18 ABRIL |
Nociones técnicas | |||||
6.3.4. Transparencia entre vídeos utilizando teclado | ||||||
4 MAYO |
Debate 9 | |||||
Grahame Weinbren. In the Ocean of Streams of Story. |
||||||
9 MAYO |
Práctica Laboratorio nº 6 | |||||
Presentar Planteamiento de la práctica: Diagrama de flujos | ||||||
11 MAYO |
Práctica Laboratorio nº 6 | |||||
Revisión problemas técnicos video interactivo en flash | ||||||
16 MAYO |
Práctica Laboratorio nº 6 | |||||
Revisión problemas técnicos video interactivo en flash | ||||||
18 MAYO
|
Debate 10 | |||||
8.6. "Modelos de interacción: cine y vídeo en la nueva era de los medios de comunicación" John G. Hanhardt | ||||||
Visualización Video | ||||||
Isacc Julien: Paradise Omeros (2002) |
||||||
23 MAYO |
Práctica Laboratorio nº 6 | |||||
Vídeo Interactivo | ||||||
25 MAYO |
Práctica Laboratorio nº 6 | |||||
Vídeo Interactivo | ||||||
30 MAYO |
Práctica Laboratorio nº 6 | |||||
Vídeo Interactivo | ||||||
EVALUACIÓN SEGUNDO PARCIAL | ||||||
6 JUNIO |
Presentación y debate Bloque II | |||||
Prácticas 4-5 y 6 | ||||||
8 JUNIO |
Presentación y debate Bloque II | |||||
Prácticas 4-5 y 6 | ||||||