Filmación de cámara sin edición I:Pruebas.
      Cámara fija. Movimientos de cámara. Enfoque/desenfoque. Cambios de iluminación,...

Referencias: tema 2.1. Partes de la cámara
      ooooooooooooooooooo Técnicas básicas de filmación
   

 

A realizar en grupos de 5 a 7 estudiantes. Presentación primera semana lectiva de enero
 

Grabación directa sin proceso de edición posterior. Duración máxima 5minutos.

Objetivos: adquirir habilidad y destreza con la cámara, adaptarse a la forma en que la cámara registra lo exterior y readaptar esa capacidad a nuestros planteamientos.

Proceso: Filmar cada secuencia en el orden en que se van a visualizar. Si todo sale bien, cuando se finaliza la última toma, se saca la cinta y la práctica ha finalizado. Este proceso tan simple es importante para comprender desde la experiencia aspectos muy diversos del proceso global de planificación y grabación de un mini-film, pues al reducir al mínimo el tiempo del proceso, permite visualizar casi inmediatamente cómo funcionan las ideas reflejadas en la imagen-audio.

Por ello el objetivo no es tanto conseguir un correcto encadenamiento de planos cortos, como observar los errores y el porqué de las repeticiones de plano que, seguramente, habrá que hacer en la práctica. En este sentido, el film debe entenderse como un diagrama en el que las acciones de la cámara (enfoque, zoom, movimiento,...) y el orden de las tomas estructuran el significado.

FASES DEL TRABAJO:

  1. Elegir el tipo de trabajo en que se inscribe la práctica:
    • NARRATIVO. Microcorto narración lineal o no lineal. Video-clip (narrativo)
    • NO-FICCIÓN. Mini-documental, diarístico, ...
    • NO-NARRATIVO. Experimental, abstracto, video-clip (no-narrativo)
  2. Elegir un concepto, tema, imagen, ..., de partida y definir mínimamente su estructura (storyboard) visualizarlo gráficamente sobre papel y hacer un listado de las tomas que consideréis necesarias. [ejemplos de Storyboard: Matrix - Crédito Cero ]
  3. Ir realizando las tomas por orden. Para conectar bien un plano con otro, puede que sea necesario ensayar la toma (movimiento de cámara, encuadre, zoom...) antes de grabarlo.

    Durante el ensayo se visualiza la escena en la cámara, pero si aun así al realizarla algo falla, sólo hay que rebobinar la cinta, dejarla exactamente en el punto anterior y repetir la toma.

    Es aconsejable pistar la cinta en negro antes de iniciar la grabación para que se grabe de forma continua el código de tiempos en la cinta --o acostumbrarse a grabar unos segundos de más en cada toma y después iniciar la siguiente toma regrabando sobre ellos para evitar ruido o que el código de tiempos se reinicie en 0:00:00:00. Con este sistema cada toma se solapa unos segundos sobre la cola de la anterior

  4. Revisión y autoevaluación del trabajo. Dado que es el primer trabajo del curso, no hay que ofuscarse demasiado si el resultado no se corresponde totalmente con la idea inicial. Además es normal introducir cambios sobre la marcha para mejorar la estructura del guion previo.

    El enfoque de esta revisión varía mucho según el tipo de trabajo elegido, por ello hacer una relectura de lo hecho en el DIARIO DEL CURSO a continuación de los gráficos y estructura hechos antes de la filmación.