2.5. Esquemas de conexiones
 

 


El cableado es una de las partes del proceso de trabajo en vídeo más engorrosa, pero si comprendemos la lógica del sistema de transmisión las cosas se simplifican. Sabemos que el vídeo es un sistema de transmisión de información o energía y los cables son los conductos por los que se mueve esa información, por lo cual, si sabemos con claridad que tipo de formato de vídeo estamos trabajando, donde está esa información y donde queremos que vaya, simplemente tenemos que elegir los cables que pueden trasmitir ese formato de vídeo, después colocar un lado del cable en los conectores de salida del aparato en el que está la información y el otro lado del cable en los conectores de entrada del aparato al que queremos que vaya esa información. Podemos verlo a través de estos ejemplos:

  • 1.- Para volcar el contenido de la cinta DV en un magnetoscopio DV o analógico. Los cables irán de la cámara DV (conectar en salidas) al magnetoscopio (conectar en entradas). Para este formato lo mejor es hacerlo por el cable de DV (fireware) que puede llevar tanto el flujo de información de la señal de audio como la de vídeo y que además los aparatos tienen solo un conector por el que entrada o sale la información indistintamente (DV IN/OUT). Es el sistema de conexión más sencillo y con menos pérdida. Si el magnetoscopio no tiene conector DV, conectaríamos la señal de vídeo mediante el cable de S-Video y la señal de audio con los cables de RCA. Si alguno de los aparatos tampoco tiene entrada o salida S-Vídeo, entonces llevaremos la señal de vídeo también por RCA, desde AV-OUT de la cámara a AV-IN del magnetoscopio. Para poder comprobar visualmente que la información de vídeo y audio pasa correctamente, conectamos un monitor al magnetoscopio que está recibiendo la señal. Podemos hacerlo mediante un cable de euroconector o con cables de RCA desde las salidas de Vídeo y Audio del magnetoscopio a las entradas del monitor.
 


2. Para editar vídeo digital en el ordenador:

  • Conectar el cable de fireware en in/out DV de la cámara, y in/out DV del ordenador [que está situado en una placa detrás de la CPU]. Como hemos visto antes, este es el único tipo de conector que sirve de entrada y salida a la vez y trasmite tanto la señal de audio como la de vídeo.

  • Si el ordenador tiene una placa de vídeo con salidas analógicas [en una placa de la CPU o con manga de extensión como aparece en el gráfico] podemos grabar la edición en una cinta de VHS y también visualizar mejor el proceso de trabajo por el monitor de TV. En este caso, conectar las salidas analógicas del ordenador con las entradas del magnetoscopio y las salidas del magnetoscopio con las entradas del monitor (como vimos en el esquema anterior).

  • Si tenemos que capturar vídeo analógico, conectar las salidas de la cámara o magnetoscopio que tenga la cinta con las entradas analógicas del ordenador.