BLOQUE I. IMAGEN-TÉCNICA / IMAGEN-MOVIMIENTO

1. NOCIONES TEÓRICAS
  1.1. Relación Arte Tecnología
  1.2. Interdisciplinariedad. Pintura y vídeo arte
  1.3. Imagen óptica
  1.4. Imagen-técnica
  1.5. Imagen-movimiento
     

2. NOCIONES TÉCNICAS

  2.1. Partes de la cámara
  2.2. Elementos de la imagen vídeo: líneas, campos, frames
  2.3. La señal de vídeo analógico / La señal de vídeo digital
  2.4. Sistemas analógicos y digitales: Formatos de grabación
  2.5. Esquemas de conexiones
  2.6. Edición vídeo digital
    2.6.1. Tutorial Premiere Pro
   
3. REFERENCIAS
  3.0. Experiencia/Aprendizaje
  3.1. Vídeo-Carta
 

3.2. Referencias cinematográficas

    3.2.1. Futurismo
    3.2.2. Hans Richter: Rhythmus 21
    3.2.3. Moholy-Nagy: Lichtspiel: schwarz-weiß-grau
    3.2.4. Man Ray: Le Retour a la raison
    3.2.5. Fernand Leger: Le Ballet Mecanique
    3.2.6. Marcel Duchamp: Anemic Cinema
    3.2.7. Dziga Vertov: El hombre y la cámara
    3.2.8. Chris Marker: La Jetée
  3.3. Referencias videográficas
    3.3.1. Nam June Paik: Merce by Merce by Paik
    3.3.2. Bill Viola: Information
    3.3.3. Stephen Beck: Video Weavings
   

3.3.4. Gary Hill: "Bits"

    3.3.5. Ralph Hocking:Complex Wave Forms
    3.3.6. Woody y Steina Vasulka: Calligrams
    3.3.7. Steina Vasulka: Bad
    3.3.8. Woody Vasulka: C-Trend
    3.3.9. Skip Sweeney: Iluminatin' Sweeney
     
4. DEBATES
    4.1. "Todas las imágenes son consanguíneas. Paul Virilio
    4.2. "Transformaciones contemporáneas de la imagen-movimiento: postfotografía
      postcinema, postmedia". J.L. Brea
    4.3. "Una breve historia de cine". D. N. Rodowick
    4.4. Homenaje a ORSON WELLES: «fraude», un tratado del montaje. Dominique Villain
     
     
    BLOQUE 2. CULTURA AUDIOVISUAL- IMAGEN DIGITAL

 

5. NOCIONES TEÓRICAS
    5.1. Tecnologías predigitales
    5.2. Cine expandido
    5.3. Cine digital: puntos de vista y pantallas
    5.4. Posmodernidad y lenguajes audiovisuales
    5.5. Video Interactivo
     
6. NOCIONES TÉCNICAS
    6.1. Exportación
      6.1.1.Tipos de archivo en función de los soportes
      Esquema tipo de archivos- Compresores
    6.2. Publicación en DVD
      6.2.1. Tutorial Adobe DVD Encore
    6.3. Vídeo interactivo
      6.3.1. Vídeo en Flash. Importar vídeo flv
      6.3.2. Uso de Máscaras
      6.3.3. Interactividad entre vídeos utilizando cuePoints, Botones y Clips de Película
      6.3.4. Transparencia entre vídeos utilizando teclado
     

 

7. REFERENCIAS
  7.1. Referencias cinematográficas II
    7.1.1. Len Lye: Trade Tattoo
    7.1.2. Peter Kubelka: Schwechater
    7.1.3. William Burroughs: The Cut Up
    7.1.4. Michel Snow: Wavelength
    7.1.5. Owen Land: Film In Which There Appear Sprocket Holes Edge ...
    7.1.6. Paul Sharits: T.O.U.C.H.I.N.G.
    7.1.7. Stan Vanderbeek: Poemfield 5 (Free Fall)
  7.2. Referencias videográficas II
    7.2.1. Sadie Benning: A New Year
   

7.2.2. Martha Rosler: If it's too bad to be true, it could be Disinformation

   

7.2.3. Pipilotti Rist: I'm Not the Girl Who Misses Much

    7.2.4. Pipilotti Rist:(Entlastungen) Pipilottis Fehler
  7.3. Inserción del vídeo en otros media digitales
    7.3.1. Lev Manovich: Soft cinema
    7.3.2. Marker, Chris "Inmemory"
    7.3.3. Labyrinth Project. Tracing the decay of fiction
   
8. DEBATES
  9.1. "¿Fue el Portapak la causa del vídeo? Notas sobre la Formación de un Nuevo
      Medio".John Burris
  9.2. "Por un cine de exposición. Retomando algunos jalones históricos." J.C. Royoux
  9.3. "La creación audiovisual (Vídeo)" Josu Rekalde
  9.4. "¿Qué es el cine digital?". Lev Manovich
  9.5. In the Ocean of Streams of Story. Grahame Weinbren
  9.6. "Modelos de interacción: cine y vídeo en la era de los medios de
      comunicación".John G. Hanhardt