2.2. Elementos de la imagen vídeo: líneas, campos, frames | |||||
Una imagen de vídeo (frame) la asociamos, en principio, al fotograma del cine, dado que también es la sucesión de frames lo que, en principio, nos da la sensación de movimiento en la imagen, pero no sólo se diferencian por su naturaleza y soporte. En la película de cine --una vez revelada-- podemos ver los fotogramas como imágenes individuales que están, sin embargo la imagen de vídeo como tal no está constituida en el soporte de la cinta magnética se produce mediante barridos que exploran o escanean de izquierda a derecha y de arriba abajo las líneas que constituyen la imagen, primero las líneas impares y luego el impulso sube rápidamente a la parte superior, durante el periodo de blanking vertical, desde donde iniciar un nuevo el proceso de barrido de las líneas pares. De manera que la imagen nunca está en la pantalla, va haciéndose y deshaciéndose en un permanente fluctuar. La exploración consecutiva de líneas impares y pares se conoce con el nombre de exploración entrelazada y se realiza para reducir el parpadeo de la imagen. En España y la mayoría de los países europeos, tanto el vídeo analógico como el digital, utilizan el sistema PAL que muestra un total de 25fps -frames por segundo- (en USA y otros países como Japón se utiliza el sistema NTSC que muestra 30fps). Cada frame consta de 625 líneas y, al ser un sistema "entrelazado" como hemos visto, esto implica que cada frame completo se compone en realidad de dos imágenes una con las líneas pares y otra con las impares. Cada una de estas dos imágenes se denominan campo, por lo que un frame completo se compone de dos campos. Los campos tienen una frecuencia doble, es decir, cada campo se explora en 1/50 segundos. Estos elementos básicos que configuran la naturaleza del vídeo pueden ser enfatizados con fines expresivos. Por ejemplo, en la cinta Vertical Roll de Joan Jonas (1972, 19’:38’’), vemos como el frame no cesa de desplazarse verticalmente por el monitor, alterando la condición técnica que reajusta el tiempo de fijación vertical del frame.
Los movimientos y ritmos producidos en la cinta se experimentan como algo que hipnotiza y desorienta o que agresivamente perturba, asaltando al espectador y frustrando el deseo voyeurístico de mirar fijamente al cuerpo femenino en la pantalla
1 BELLOUR R., "Los bordes de la ficción" en Telos - Número 9 2 Citado en "Surveying the First Decade. The history of experimental and video independent" program 1. Video Data Bank, Chicago. http://www.vdb.org
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