2.2. Elementos de la imagen vídeo: líneas, campos, frames
 

 

Y ello debido a la nieve, a la naturaleza misma de la imagen electrónica. Por un lado, la imagen electrónica puede ponerse fácilmente al servicio de la ilusión de realidad, como mayoritariamente ocurre en la imagen-film; aunque su materia es distinta, aunque su vibración es distinta, en el fondo no está tan lejos de la imagen-film cuando juega la carta de la analogía y la representación. Pero, por otro lado, la imagen electrónica es esa imagen en la que todo puede (y además simultáneamente, en directo) componerse y descomponerse, de tal suerte que la ilusión de realidad ya no queda sólo transgredida, como ocurre en el cine experimental, sino relativizada, llamada a dudar a perpetuidad de sí misma.1

Una imagen de vídeo (frame) la asociamos, en principio, al fotograma del cine, dado que también es la sucesión de frames lo que, en principio, nos da la sensación de movimiento en la imagen, pero no sólo se diferencian por su naturaleza y soporte. En la película de cine --una vez revelada-- podemos ver los fotogramas como imágenes individuales que están, sin embargo la imagen de vídeo como tal no está constituida en el soporte de la cinta magnética se produce mediante barridos que exploran o escanean de izquierda a derecha y de arriba abajo las líneas que constituyen la imagen, primero las líneas impares y luego el impulso sube rápidamente a la parte superior, durante el periodo de blanking vertical, desde donde iniciar un nuevo el proceso de barrido de las líneas pares. De manera que la imagen nunca está en la pantalla, va haciéndose y deshaciéndose en un permanente fluctuar.

La exploración consecutiva de líneas impares y pares se conoce con el nombre de exploración entrelazada y se realiza para reducir el parpadeo de la imagen. En España y la mayoría de los países europeos, tanto el vídeo analógico como el digital, utilizan el sistema PAL que muestra un total de 25fps -frames por segundo- (en USA y otros países como Japón se utiliza el sistema NTSC que muestra 30fps). Cada frame consta de 625 líneas y, al ser un sistema "entrelazado" como hemos visto, esto implica que cada frame completo se compone en realidad de dos imágenes una con las líneas pares y otra con las impares. Cada una de estas dos imágenes se denominan campo, por lo que un frame completo se compone de dos campos. Los campos tienen una frecuencia doble, es decir, cada campo se explora en 1/50 segundos.

Estos elementos básicos que configuran la naturaleza del vídeo pueden ser enfatizados con fines expresivos. Por ejemplo, en la cinta Vertical Roll de Joan Jonas (1972, 19’:38’’), vemos como el frame no cesa de desplazarse verticalmente por el monitor, alterando la condición técnica que reajusta el tiempo de fijación vertical del frame.

Para poder fijar ese error en la cinta y que siempre se visione así, la grabación final del vídeo es una segunda grabación que registra la imagen del monitor fluctuando. El constante ritmo visual regular del paso circular-vertical está además acentuado por el sonido percusivo y sincrónico del golpe de una cuchara por cada paso del frame. La línea negra interrumpe el frame regrabado, rompiendo la falsa tridimensionalidad del espacio del monitor; el monitor se vuelve una "pantalla" que distorsiona y disimula en lugar de una ventana que abre una vista privilegiada

Los movimientos y ritmos producidos en la cinta se experimentan como algo que hipnotiza y desorienta o que agresivamente perturba, asaltando al espectador y frustrando el deseo voyeurístico de mirar fijamente al cuerpo femenino en la pantalla

El movimiento vertical del monitor es usado en mi trabajo como un dispositivo estructural con el que las actividades se realizaron dentro y fuera de la sincronización con su ritmo. Juego con las cualidades particulares de la TV, imaginativamente y estructuralmente. El movimiento vertical parece ser una serie de frames en una película, prolongando el lento oscurecimiento y distorsión del movimiento. Las porciones del movimiento están perdidas como los pasos de la mente o saltos el monitor. El movimiento vertical afecta la percepción que uno tiene de la imagen de la TV y del espacio alrededor del monitor. Los suelos parecen subir cuando miras de lejos el movimiento vertical continuo. -Joan Jonas (Davis y Simmons, 1977) 2

1 BELLOUR R., "Los bordes de la ficción" en Telos - Número 9

2 Citado en "Surveying the First Decade. The history of experimental and video independent" program 1. Video Data Bank, Chicago. http://www.vdb.org