2.3. La señal de vídeo analógico / La señal de vídeo digital
 

 

 

Las imágenes que grabamos con una cámara de vídeo analógica se convierten en una señal eléctrica, la base de este sistema de grabación de vídeo analógico es la acción que esta señal eléctrica ejerce sobre un campo magnético (la cinta de vídeo) y de forma reversible, la base del sistema de reproducción del vídeo es que todo campo magnético genera a su vez una señal eléctrica. Dos procesos silenciosos e invisibles para generar un sistema audiovisual.

La cinta de vídeo consiste en una sucesión de partículas ferromagnéticas que se desplazan frente a la cabeza de grabación, imantándose secuencialmente según la intensidad de magnetismo que en ese instante esté produciendo la señal de vídeo.

 

La señal de vídeo es de amplitud variable --su variación corresponde a las variaciones de luminancia de la escena explorada-- por lo que el magnetismo retenido por la cinta también será variable, es decir, cada partícula queda imantada en un instante determinado con valor concreto. Esta variación de magnetismo es una traducción proporcional de las variaciones de luz registradas por la cámara en el proceso de grabación, o leídas por el magnetoscopio en la cinta de vídeo en el proceso de reproducción.

Esta cualidad electromagnética del vídeo y la TV fue utilizada por Nam June Paik en una amplia serie de trabajos en los que, como vemos en la imagen de TV imán (1965), mediante imanes modificaba la configuración de la imagen, en este caso, de la señal de TV trasmitida, antes de la aparición de los sistemas de grabación en vídeo.

La señal de vídeo digital

 

Lo digital no enuncia ni la muerte del ser, ni el fin del sentido; es de hecho la construcción de una hipersensibilidad con vistas a un régimen más profundo en pleno ascenso cultural y sin duda artístico. Aun ligado con una materiología y una mediología enormemente ambiguas, el pensamiento digital oculta en sus alforjas virtuales más vueltas que las que algunos, apurados por desgarrarlas, imaginan (estamos lejos todavía de imaginar en los medios culturales y filosóficos autorizados a qué pueda aquél remitir concretamente y hasta dónde podrá llegar: a cierto pensamiento, que posa de cultivado y crítico, le pesa y le pesará cada vez más no haber sabido nutrirse del pensamiento científico y técnico que su tiempo exige,... 1

La señal de vídeo digital, en principio, transporta la misma información que la analógica pero mediante números: unos y ceros. Se basan en un conjunto de muestras efectuadas sobre la variación de la señal de vídeo, donde el número de muestras por segundo corresponde a la Frecuencia de muestreo.

La Frecuencia de muestreo para la transmisión de televisión deben ser 13.500.000 de muestras por segundo; lo que supone una muestra cada 74 ns (nanosegundos, o milmillonésimas de segundo). Por lo que una línea de televisión está definida con 720 muestras digitales.

Para entender el proceso, imaginemos que de la información que transporta una de las líneas de un campo del frame tomamos 7 muestras, a cada una de ellas le corresponde un valor numérico concreto en Hertzios (muestras /segundo).

La relación numérica de las muestras es lo que constituye la digitalización de la señal, A=135, B=150, C=160, D=165, E=160, F=145 y G=130. Pero la cuantificación tiene que hacerse en el sistema binario, usando sólo 1 y 0.

En un sistema BINARIO sólo pueden haber dos valores para cada dígito: 0=DESACTIVADO ó 1=ACTIVADO. Por ejemplo, para representar el número 22 en notación BINARIA lo haríamos como 00010110, notación que se explica según la siguiente tabla:

Posición del BIT:

7

6

5

4

3

2

1

0

Valor Binario:

0

0

0

1

0

1

1

0

Valor Decimal:

128

64

32

16

8

4

2

1

Valores a Sumar:

0

0

0

16

0

4

2

0

Valor Resultante: 16 + 4 + 2=22

El valor más bajo será: 0 0 0 0 0 0 0 0 = "cero"

y el valor más alto que podrá alcanzar: 1 1 1 1 1 1 1 1= "255".

Por lo tanto cada una de las muestras del gráfico anterior en sistema binario se corresponde con:

  • 135 =10000111
  • 150 =10010101
  • 160 =10100000
  • 165= 10100101
  • 160= 10100000
  • 145= 10010001
  • 130 =10000010

La señal digital que representaría a estas cifras será:

A cada uno de estos bloques de 8 "bits", se le da el nombre de "byte", lo que significa que en televisión /vídeo, cada muestra queda definida por 1 determinado "byte".

La norma de televisión es de 8 "bits", pero en los sistemas de audio digital es frecuente cuantificar a 16 "bits" (32.768 escalones o niveles distintos).

1. Renaud, Alain, "La frontera digital del cine" en Cahiers du Cinéma n° 550, octubre de 2000, p. 50.