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Modelos de investigación
- Práctica artística + teoría: artista visual capaz de escribir una larga disertación
- Tesis teórica, en contacto estrecho con un entorno de producción artística
- Práctica artística: interesado en interpretación de los proyectos prácticos
- Produción artística, documentando y reflexionando sobre la práctica con un compromiso crítico sostenido
- Estudio crítico de prácticas creativas vinculadas a los media
- Prácticas artísticas vinculadas a ciencias sociales o estudios culturales
- Trayectoria 1: la teoría conduce la práctica, ej. Jennifer Seevinck, + - now
- Trayectoria 2: la práctica conduce la teoría, ej. Andrew Johnston, Spheres of Influence
- Trayectoria 3: reflexividad teoría-práctica, ej. Lizzie Muller, Towards an oral history of new media art
- Trayectoria 4: reflexividad práctica-teoría, ej. Brigit Costello, Elysian Fields
- Investigación en artes visuales: práctica artística núcleo de la investigación
En el marco de la investigación en artes visuales, la práctica artística es el núcleo alrededor del cual se desarrolla la investigación. La investigación se basa en el conocimiento y la experiencia, y utiliza el diseño de estructuras de investigación para aumentar la capacidad de intervenir, interpretar y actuar sobre cuestiones e ideas que pueden revelar nuevos conocimientos. La investigación en artes visuales contempla distintos modelos. Cuando se ve en relación con el entorno empirista, interpretativo y la tradición de investigación crítica, diferentes prácticas emergen como giros artísticos de investigación en respuesta a propósitos y posibilidades. Este proceso dinámico abre varias vías de investigación práctica relacional y transformativa que se encuentran dentro y trasversalmente, entre y en torno al marco, a medida que la investigación en artes visuales avanza de un estado estable a una forma líquida de comprensión.
- Teorizar la práctica de las artes visuales
El contexto del arte y la producción cultural han expandido y abierto nuevos espacios para la investigación. El potencial de los artistas para participar directamente en diversas comunidades de medios incrementa su responsabilidad como teórico. El espacio entre la teoría y la investigación toma las indagaciones creativas más allá de los límites de las disciplinas, las fronteras culturales y las divisiones tecnológicas. El artista-teórico hace uso del poder transformativo del arte como práctica interactiva de resistencia y como un medio para el cambio individual y cultural. Por otra parte, las metodologías para la toma de decisiones y los medios disponibles a nivel local se pueden utilizar de manera que tengan relevancia cultural y educativa.
- Investigar el contexto
- Proyecto de artes visuales como investigación
Según Victor Burgin
Según Graeme Sullivan
Este esquema describe las relaciones teoréticas entre las prácticas de investigación en artes visuales. Las teorías nos ayudan a entender cómo funciona el mundo. Las teorías son los resultados de la investigación y toman muchas formas para explicar, describir, interpretar y especular sobre las ideas, temas y eventos que dan forma a nuestras vidas. Este esquema identifica la relación entre la teoría y las diferentes prácticas de investigación. La práctica en artes visuales y los componentes críticos están vinculados señalando: (a) como las cuestiones teóricas se investigan a través de la creación y la crítica. La práctica de artes visuales y las dimensiones interpretativas (b) se exploran utilizando procesos de significación-realización que buscan comunicar conocimientos individuales y comunitarios. La Investigación en la práctica de las artes visuales y las tradiciones empirista (c) implica encontrar problemas y conformar ideas en artes-basadas en valores. Los procesos de teorización describen cómo se relacionan de manera diferente los aspectos de la teoría en la práctica del arte, dependiendo del propósito y el contexto de una investigación
Identifica los dominios de la práctica situados alrededor de la investigación en artes visuales: (a) describe los métodos discursivos, que son técnicas conceptuales para identificar patrones y ver la consistencia en los datos. En el contexto de estudio, las formas visuales se utilizan como datos para investigar significados, y como fuente de datos. (b) describe los métodos dialécticos que utilizan métodos basados en el lenguaje para evaluar la adecuación de argumentos, afirmaciones y acciones. En el estudio, las formas visuales del lenguaje como la metáfora y la analogía se utilizan para cuestionar y cambiar las cosas. (c) describe los métodos deconstructivos en el área de la critica de énfasis y omisión en los sistemas y estructuras. En el contexto de estudio, los métodos visuales y verbales se utilizan para encarnar significados que explican cómo son las cosas y cómo podrían ser.
Tipologías: