- 1.X. Glosario de términos
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A | |
Aliasing Es una distorsión en los bordes o líneas inclinados, se debe a la naturaleza cuadrada de los píxeles utilizados para construir la imagen. El anti-aliasing reduce este efecto recalculando los valores de contraste de los píxeles adyacentes y encajándolos unos con otros. Campo: imagen y vídeo digital |
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Anamórfico En el campo del vídeo, hace referencia a la pantalla con proporción panorámica 16:9, también llamada en inglés widescreen. Ver también: Aspect ratio, Widescreen Campo: Vídeo |
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Aspect Ratio (Relación de aspecto) Proporción del ancho / alto de una imagen. Los monitores normalmente tienen una relación de aspecto de 4:3 (standard) ó 16:9 (widescreen). Cuando el aspect ratio de una imagen no se corresponde al del monitor puede ajustarse insertando franjas negas arriba y abajo de la imagen o en los laterales, este ajuste se denomina "Letterbox". Ver también: Anamórfico, Resolución pantalla, Letterbox Campo: Informática y vídeo |
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AVI Las siglas se corresponden a Audio Video Interleave (entrelazado de audio y vídeo) y es uno de los formatos más comunes para datos de audio y vídeo en el sistema operativo Windows. Ver también: Formato vídeo Campo: Vídeo digital |
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B |
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Bit Corresponde a Binary digit (dígito binario) y es la unidad elemental de información digital. Ver también Profundidad de bit Campo: informática |
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Balance de blancos En fotografía y vídeo es un ajuste de la temperatura de color de la imagen respecto al tipo de iluminación. Se realiza identificando un valor cromático como blanco y a partir de él se reajustan los demás. Campo: Imagen y video digital. |
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Bins Aunque el término se traduce como bandeja, son las carpetas que se pueden crear en un proyecto de edición de vídeo para almacenar y organizar los archivos (vídeo, audio,gráficos, textos,..) que se van a utilizar en la edición. Campo: Edición vídeo |
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Buffer Es un espacio de memoria designado previamente para almacenar datos y así evitar que el programa o recurso que los requiere, ya sea hardware o software, se quede sin datos durante una transferencia. Actúa para compensar irregularidades en el flujo de datos. Campo: informática. |
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C |
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Canal En imagen y vídeo digital hace referencia al tratamiento por separado de los colores básicos. El modelo de color RGB se compone de los canales rojo, verde y azul. Las imágenes digitales pueden tener también un canal alpha (alfa) que regula la transparencia. Ver también: RGB Campo: imagen y vídeo digital |
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Captura Capturar o volcar vídeo es el proceso para pasar la información de señal de video de una cinta magnética al disco duro de un ordenador. Convierte esa señal en un archivo digital con un formato y extensión concretos. Ver también: Transfer Campo: Edición vídeo |
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Clips Archivos o fragmentos de archivos de audio o vídeo que se utilizan en la edición. En este contexto el término no tiene el significado de videoclip musical. Campo: Edición de vídeo |
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Códec Abreviatura de Codificador-Decodificador. Se basan en algoritmos de compresión y descompresión desarrollados para software, hardware o una combinación de ambos, para transformar un archivo con un flujo de datos o una señal. Los codecs pueden codificar el flujo o la señal (a menudo para la transmisión, el almacenaje o el cifrado) y recuperarlo o descifrarlo del mismo modo para la reproducción o la manipulación en un formato más apropiado para estas operaciones. Ver también: compresión, H.264, Campo: Vídeo digital |
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Compresión Método de reducción de los tamaños de archivo para su almacenamiento o transmisión. Se diferencian los algoritmos de compresión en "compresión sin pérdida" como, por ejemplo LZW, en el que no se pierde información cuando los archivos se restauran a su tamaño original para su visualización o edición, y en "compresión con pérdida" como, por ejemplo, JPEG, en los que parte de la información se pierde al restaurar el archivo. Ver también: códec, H.264. Campo: Informática. |
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Conectores Es un dispositivo para trasmitir señal digital (imagen, vídeo o audio) de un aparato de salida (por ejemplo el ordenador) a otro de entrada (por ejemplo proyector de vídeo o altavoces). En informática se les denomina también interfaces físicos. Ver también: Firewire, DVI, HDMI, RCA, Jack Campo: Informática |
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Controlador Código informático o pequeño programa que permite al sistema operativo la comunicación entre una aplicación de software y un dispositivo periférico como, por ejemplo, una cámara digital. Campo: Informática |
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D | |
Dispositivo de captura Componente de hardware que convierte contenido de audio o vídeo a un formato de archivo digital para poder utilizarlo en un ordenador. Por ejemplo capturadoras de vídeo o tarjetas de audio. Ver también: Periféricos Campo: Informática |
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Dolby Digital Es el nombre comercial de una tecnología de compresión de audio AC-3. En la versión más común contiene 6 canales de audio, 5 de ancho de banda completa de 20 Hz - 20 kHz para los altavoces de rango-normal (frontal derecho, centro, frontal izquierdo, parte posterior derecha y parte posterior izquierda) y un canal de salida exclusivo para los sonidos de baja frecuencia conocida como Low Frequency Effect, o subwoofer. Campo: Audio |
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DVI Digital Video Interface (interfaz de video digital). Es un conector digital de alta calidad y similar al HDMI. DVI puede transmitir digitalmente video de alta definición sin comprimir, conservando una calidad de la imagen. A diferencia de HDMI, DVI requiere una conexión independiente de audio. Ver también: Conectores Campo: Informática. |
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E |
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Entrelazado Escaneo entrelazado (Interlaced Scanning): Modo de escanear los datos de una imagen de vídeo dividiendo el frame en dos campos secuenciales haciendo un doble barrido de la imagen, primero las líneas impares y después las pares. Ver también: Campos, progresivo Campo: Vídeo |
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Exportar Operación que une todo el material y efectos utilizados en la edición de vídeo para generar un archivo. Implica la elección de un formato, códec y otras características que incidirán en la calidad de imagen y sonido del archivo. Campo: Edición de vídeo |
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F | |
FPS FPS hace referencia al número de frames de vídeo que se muestran en una pantalla cada segundo. Las imágenes en PAL y SECAM muestran 25 fps en pantalla. El formato de vídeo NTSC contiene 29.97 o 30 fps, mientras que en las películas de cine contienen 24 fps. Campo: Vídeo. |
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FireWire Es un conector para transferencias de entrada y salida de datos entre dispositivos a alta velocidad, como por ejemplo entre una cámara de vídeo (o un disco externo) y un ordenador. Existen varias versiones: el FireWire 400 (400 Mbips) es el conector que normalmente tienen las cámaras de vídeo y muchos portátilles PC; FireWire 6 (con 6 pines) tiene la misma tasa de trasferencia que el anterior pero por los dos pines añadidos permite alimentar el dispositivo con 8 W a 25 V. Suele ser el conector instalado en los PC de sobremesa, en algunos discos externos y tarjetas de audio; FireWire 800 es el conector habitual en los ordenadores mac, puede soportar velocidades de datos de 800 Mbps. Ver también: Conectores Campo: Informática. |
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G |
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GB Gigabyte. Unidad de medida, se corresponde a mil megabytes (MB) Campo: Informática |
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H.264 Códec de vídeo capaz de proporcionar una buena calidad de imagen con tasas de transferencia de datos inferiores a los estándares anteriores como el códec MPEG-2. Ver también: códec, MPG2 Campo: Vídeo, exportación |
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HDMI High-Definition Multimedia Interface (Interfaz multimedia de alta definición) es una conexión de audio/vídeo compacta para la transmisión de datos digitales sin compresión. Similar al DVI y puede transmitir digitalmente video y audio de alta definición no comprimido en el mismo cable. Ver también: conectores, DVI Campo: Informática |
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Importar (Vídeo) Cuando los archivos de vídeo, audio o gráficos necesarios para la edición están en el ordenador, importamos el contenido. Algunos software de edición dan la opción de captura//transfer desde un menú de Importación. Campo: Edición vídeo |
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Interface La interfaz de usuario es el medio con cual un usuario se comunica con una máquina. Las interfaces básicas de usuario incluyen elementos como menús, ventanas, teclado, ratón y algunos sonidos como reflejo de los canales por los cuales se permite la comunicación entre la persona y el ordenador. En informática se diferencia entre interfaces gráficas de usuario (GUI) que se corresponde, en parte, al diseño gráfico que establecen los software, o sistemas operativos, para que el usuario interactúe. El otro tipo son las interfaces físicas que pueden incluir desde el teclado y el ratón, hasta conectores o puertos, a través de los cuales el sistema envía o recibe información. Campo: Informática |
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Interferencia Señales eléctricas o ruidos que producen irregularidades en la señal de video o audio. Estas alteraciones, usualmente no deseadas, pueden utilizarse como recurso expresivo en el campo del vídeo arte o el arte sonoro. Campo: Audio y vídeo |
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KB KiloBytes. Unidad de medida. Un kilobyte equivale a 1.024 bytes de datos. Campo: Informática. |
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L |
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LCD Liquid Crystal Display (Pantalla de cristal líquido), es una pantalla delgada y plana. Ver también: Periféricos Campo: informática |
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Letterbox Técnica para visualizar vídeo de pantalla panorámica (16:9) en monitores con una relación distinta. Consiste en añadir bandas negras encima y debajo del fotograma original. Ver también: Aspect ratio Campo: Vídeo |
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M |
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MB Mega byte. Unidad de medida que corresponde a un millón de bytes de datos. Puesto que se refiere a un sistema binario, un megabyte incluye 1.024 KB Campo: Informática. |
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MFO Monitor de Forma de Onda. Es un osciloscopio especializado en señales de vídeo. Sirve para controlar las señales de video. Con el MFO se pueden corregir los niveles de luminancia y crominancia (cuando lleva vectorscopio) para realizar balances de blancos u otras operaciones a partir de las medidas e información que proporciona sobre la señal de vídeo. Cuando se reajusta un vídeo con el MFO es importante que tenga grabado en su inicio una carta de ajuste o barras de color. Campo: Edición de vídeo |
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MPEG (MPG1, MPG2,...) Moving Picture Experts Group (Grupo de expertos de imagen en movimiento). Más que un códec, es un grupo de normas utilizadas para codificar información audiovisual en un formato digital comprimido. Los formatos MPEG utilizan algoritmos de compresión diferentes para vídeo en la Web = MPG4;, DVD = MPG2. Ver también: Códec, H.264 Campo: Edición de vídeo |
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Multiplexar En telecomunicación, multiplexar es combinar dos o más canales de información en un solo medio de transmisión. En el campo del vídeo es combinar el vídeo y el audio de una manera sincronizada. Lo contrario, desmultiplexar, es desunir el sonido y la imagen en archivos separados. Los primeros software de autoría de DVD lo requerían y en la construcción de los archivos vuelven a multiplexarlos. Campo: Vídeo, DVD |
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N |
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NTSC National Television System Comité. Sistema de codificación y transmisión de televisión a color analógica desarrollado en Estados Unidos en los años 40’s, y que se emplea en la actualidad en la mayor parte de América y Japón, entre otros países. También se utiliza este estándar en Video digital. Campo: Vídeo |
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P |
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Periféricos En informática, se denomina periféricos a los aparatos o dispositivos auxiliares e independientes que se pueden conectar a la unidad central de procesamiento de un ordenador. Periféricos de entrada: Son los que permiten introducir datos externos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la CPU. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo la principal un ser humano. Los periféricos de entrada más habituales son: Teclado, Micrófono, Escáner, Ratón o mouse, Cámara web, Lápiz óptico, Cámara digital Periféricos de salida: Son los que reciben la información procesada por la CPU y la reproducen, de modo que sea perceptible por el usuario. Algunos ejemplos son: Impresora, Monitor, Proyector de vídeo, Tarjeta de sonido, Altavoces, Auriculares Periféricos de almacenamiento: Disco duro, Unidad de CD, Unidad de DVD, Unidad de Blu-ray Disc, Memoria flash, Memoria USB, Cinta magnética. Campo: Informática |
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Píxel Es el elemento más pequeño de una imagen digital. La imagen se constituye por una matriz de pixeles. Ver también: Resolución Campo: Informática |
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Plugin Módulo de software que añade funcionalidad a otra aplicación. Campo: Informática |
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Preferencias Conjunto de ajustes que permite al usuario reajustar las operaciones básicas realizadas por un determinado software según sus necesidades. Campo: Informática |
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Profundidad de bit Número de bits utilizado para expresar el color de un pixel. También se denomina profundidad de color. La profundidad de bit determina la cantidad de información de color de una imagen. Cuanto mayor es la profundidad de bit, mayor es el número de colores y más detalladas son las gradaciones que se pueden expresar. La profundidad de bit puede utilizarse para indicar tanto el número de bits por canal como la profundidad de bit combinada para todos los canales; así, por ejemplo, puede decirse que una imagen con una profundidad de ocho bits por canal se corresponde a una profundidad de veinticuatro bits. Una imagen con una profundidad de un bit tiene únicamente dos colores, normalmente el blanco y el negro, sin gradaciones intermedias. Ver también: Canal, RGB Campo: Informática |
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Progresivo Escaneo progresivo. Una forma de escanear las líneas verticales en una imagen de vídeo escaneando todas las líneas en forma consecutiva (progresivamente). Con la misma cantidad de líneas, el escaneo progresivo produce una imagen de mejor calidad que con el escaneo entrelazado. Todas las pantallas planas y muchos televisores de proyección digital son de escaneo progresivo de tal forma que muestran imágenes más nítidas que las imágenes entrelazadas. Campo: Vídeo |
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R |
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Resolución Densidad de puntos o píxeles que configuran una imagen, calculados en puntos por pulgada (dpi o ppp) o en píxeles por pulgada (ppi o ppp). Cuanto mayor es la densidad de puntos o píxeles, más elevada es la resolución y la capacidad de expresar detalles. Por lo tanto, la resolución es equivalente digital de la potencia de resolución de una película. Los monitores de ordenadores tienen normalmente una resolución de 72 ó 96 píxeles por pulgada, mientras que las resoluciones de las impresoras pueden ser de 300 ó 600 puntos por pulgada. Resolución de pantalla es el número de píxeles que puede mostrar una pantalla. Viene dada por los valores del ancho y alto, medidos ambos en pixeles. La resolución de pantalla estándar ha ido creciendo con el desarrollo de las tecnologías, por ejemplo: 640x480, 800x600, 1024x768, 1280x1024, 1680x1050. La relación entre estos valores se denomina Aspect Ratio (relación de aspecto). Ver también Aspect ratio Campo: Informática y vídeo |
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Render Adaptación del inglés "rendering", define un proceso de cálculo complejo desarrollado por el ordenador para generar una imagen o secuencia de imágenes o audio a las que se le ha aplicado un efecto o transformación. La transformación incluye también cuando en la edición de vídeo se inserta un archivo de vídeo o audio en una secuencia con características diferentes. Campo: edición de vídeo |
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RGB Red, Green, Blue (Rojo, Verde, Azul). Modelo basado en la síntesis aditiva del color. Sus valores van de 0 a 255 en cada uno de los prámetros. Ejemplos: Negro= 0, 0, 0. Blanco = 255, 255, 255. Azul= 0, 0, 255. Ver también: Canal Campo: imagen y vídeo digital |
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RT Real Time. En algunos software de edición, indica que el video, aunque le apliquemos efectos, se verá en tiempo real sin necesidad de renderizar mientras trabajamos en el montaje. Campo: Edición de vídeo |
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Rippear Compresión de un formato de video (DVD, etc) a otro (DivX, o CVCD). También se denomina Ripear cuando se extrae el contenido de un DVD al disco duro. Campo: vídeo |
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Ruido Datos en un archivo de imagen que no forman parte de la imagen original. Puede entenderse como el equivalente digital al grano en las películas. La presencia de ruido se refleja en una pérdida en la calidad de imagen, pero al igual que sucede con las interferencias puede ser un recurso creativo en el campo del arte. Por ejemplo Chinese Portraits de Antonie Catala. Campo: Vídeo, Audio. |
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Safe Margins Márgenes seguros. Marcas que se superponen al monitor de edición para señalar las áreas seguras para títulos y acciones. Se corresponden a la porción de imagen que queda oculta en la mayoría de los monitores por lo que son una guía para colocar los títulos fuera de esos márgenes. Campo: Edición vídeo |
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SD (Standard Definition). En vídeo hace referencia al formato de vídeo DV, Pal o NTSC, en contraposición a HD (High Definition) Ver también: Formatos de vídeo, HD Campo: Vídeo |
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SD - SSD Secure Digital, tarjeta de memoria compacta, son de tamaño pequeño, con una alta velocidad de lectura y escritura. Campo: Informática, almacenamiento Ver también: Periféricos. Campo: Informática |
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Secuencia En lenguaje audiovisual se llama secuencia a un plano o una sucesión de planos que conforman una unidad narrativa diferenciada por razones espaciales o temporales. Campo: Edición vídeo |
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Storyboard Vista del espacio de trabajo que muestra viñetas de los clips en un programa de edición de vídeo. El término storyboard también hace referencia a tomas o descripciones de escenas que deben rodarse en una película antes de empezar la producción. Campo: Edición vídeo |
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T |
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Timecode Código de tiempo. En la ventana del Timeline (línea de tiempo) del software de edición de vídeo, el tiempo de edición se visualiza a través del timecode, normalmente expresado en horas, minutos, segundos, frames (HH:MM:SS:FF) Campo: Edición vídeo |
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Timeline Línea de tiempo. En el software de edición de vídeo, es el espacio fundamental de la interface para hacer el montaje no-lineal. Sobre el Timeline se van organizando los distintos archivos enlazados por corte o transiciones en las pistas (tracks) de video y audio. Cuando se superponen archivos en varios tracks, los superiores ocultan a los inferiores como si fueran capas. Campo: Edición vídeo |
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Transfer En edición de vídeo, hace referencia al hecho de pasar un archivo de video de una tarjeta al disco duro del ordenador (por ejemplo, un video grabado con una cámara de disco duro o tarjeta ssd). Ver también: Captura Campo: Edición vídeo |
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U |
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USB Universal Serial Bus. Conector estándar para interfaces informáticas de serie que permite un reconocimiento automático "plug and play" de dispositivos periféricos y una conexión "en caliente" de periféricos mientras el ordenador o el dispositivo se encuentran activos. Ver también: Conectores Campo: Informática |
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V |
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Vúmetro Instrumento de medida para el volumen de la señal de audio. Si el audio sobrepasa los 0 dB, se producen peaks, es decir, saturaciones. Campo: Audio |
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W |
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Widescreen En español se conoce como “pantalla ancha”, o anamórfica y se refiere al formato de vídeo 16:9, en contraposición al estándar 4:3 Ver también: SD (Standard Definition); anamórfico. Campo: Vídeo |
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