-
2.2. Animación y cine experimental en la segunda mitad del siglo XX
- Free Radicals (1958), del neozelandes Len Lye.
- Arnulf Rainer (1960) del austriaco Peter Kubelka
- Piece Mandala End War (1966-68) del norteamericano Paul Sharits
- Berlin Horse (1970) del inglés Malcolm LeGrice
- Espectro siete (1970) del español Javier Aguirre
- Calculated Movements (1985) del norteamericano Larry Cuba
- Pièce touchée (1989) del austriaco Martin Arnold
- Free Radicals (1958), Len Lye.
Cine de animación directa (sin cámara), realizado rasgando el celuloide para dibujar primitivas líneas de luz sobre el film negro. Las líneas siguen ritmos ceremoniales africanos (de la tribu Bagirmi). El ritmo de este y otros films de Len Lye es alegre, acorde con su particular filosofía: Individual Happiness Now (IHN), que formuló en poemas escritos a mitad de la segunda guerra mundial: - Arnulf Rainer (1960) del austriaco Peter Kubelka
La segunda mitad del siglo XX supone un margen temporal tan amplio que pide contextualizar piezas/autores sin perder los rasgos de conexión que dan contextura epocal al conjunto.
Hemos seleccionado unas obras que nos permitan analizar diferentes momentos de la práctica artística en imagen-movimiento de esa época en la que destacarón movimientos como:
-
Animación experimental:
Individuality is the rock of happiness.
Happiness is the vehicle of individuality.
Now is the bump of both.
Para muchos esta obra es el referente de cine métrico, al tiempo que es un particular retrato del artista austriaco Arnulf Rainer.
Es una película compuesta de frames negros y blancos que Kubelka encadena manteniendo como duración más larga 24 segundos y la más corta de un solo fotograma.
Cuando alterna sucesivos cambios de frame blanco a negro se produce un efecto de parpadeo rápido, jugando con los límites de la percepción. Durante los tramos largos de oscuridad se nos activa una espera nerviosa que desea el regreso del parpadeo.
Se basa en los principios del montaje métrico en los que el fotograma es la unidad de cálculo, trasladando conceptos musicales de ritmo, tempo, armonía, medida o intervalo al montaje cinemático. En ocasiones el film se ha presentado en salas de exposiciones mostrando el celuloide extendido en la pared, como se ve en la imagen. Más información sobre esta pieza en http://re-voir.com/kubelka/
- Piece Mandala End War (1966-68) Paul Sharits
1966-68 fueron años de cambio e inestabilidad, donde todo aquello que se creía en equilibrio se convirtió en contingente. Las teorías de la fenomenología impulsaron la vivencia personal e intersubjetiva en el arte, subrayando los aspectos procesuales, la propia percepción como tema y el cuerpo activo de creadores y espectadores.
Paul Sharits, al igual que otros filmmakers del cine estructural, replanteó el cine como medio tomando el fotograma como unidad básica de composición y estableciendo la interacción óptica del color. Utilizó la técnica “flicker film” (The flicker de Tony Conrad) siguiendo una estructura de pulsaciones ópticas muy cortas y aceleradas de información visual, que inciden de forma directa en la recepción visual y emocional del espectador. La intermitencia de los fotogramas produce sensaciones visuales en la retina que no están presentes en el film. Pero a diferencia de otros cineastas, Sharits entremezcla imágenes reconocibles, introduciendo la ironía dentro de la rígida estructura del cine calculado.
- Berlin Horse (1970) Malcolm LeGrice
Berlin Horse tiene un caracter hipnótico por la repetición de loops que entrelazan fragmentos de cine grabado con otros encontrados, found footage; en ambos casos el material es refilmado con formatos diferentes, utilizando filtros de color que aproximan la degradación de la imagen a texturas visuales.
El sonido es de Brian Eno compuesto con loops de piano que siguen la misma estructura del film.
Malcolm LeGrice describe así esta pieza:
-
La película se divide en dos partes unidas por una superposición central con material de ambas partes. La primera parte está hecha con una pequeña sección de un film rodado por mí en 8 mm con color, y más tarde refilmado de diversas maneras desde la pantalla con 16 mm en b/n. El material en b/n fue impreso en una superposición positivo-negativo a través de filtros de color creando un constante cambio de “solarización” en la imagen, que trabaja en el propio tiempo abstracto de la imagen. La segunda parte se realiza con el tratamiento de un film encontrado de uno de los primeros noticiarios en b/n que tenía un tema similar y siguiendo también un proceso similar. Cuando se proyecta con dos pantallas la segunda presenta la versión b/n de toda la película. MLG.
[1]
- Espectro siete (1970) Javier Aguirre
Espectro siete: siete objetos luminosos y cinco complementarios, es un ejemplo de música cromática, Javier Aguire relacionó cada una de las siete notas musicales con uno de los siete colores del espectro luminoso, vinculandolos con el efecto Döepler. La música es de Ramón Barce.
Javier Aguirre lo describe así:
- A partir de la conocida teoría científica llamada “efecto Döppler“, hemos encargado una partitura musical traducible a color -Ramón Barce es el autor-, de manera que sus notas musicales (doce en total) son automáticamente colores previamente establecidos. La ordenación de los sonidos, paralelamente a la de los colores, y una introducción explicadora, dan como resultado un film en el que se integran hasta tal punto el cine con la música que posiblemente sea el músico tanto o más autor de la idea, del método a seguir, de la duración y de la concepción general del film que el cineísta -método que, por otra parte, es susceptible de ser traducido de muy diversas maneras por diferentes músicos y, de hecho, es un proyecto que más adelante se llevará a la práctica-, de otro lado, es el músico el autor de la ordenación concreta de los colores y del ritmo. [...]
Desde Scriabine hasta McLaren, pasando por Baranov Rossiné y su Concierto optofónico, se han realizado numerosos intentos de correspondencia mecánica o imaginativa entre el color y el sonido. Lo que diferencia a nuestro intento de los demás es que, por primera vez, al margen de procedimientos convencionales -Scriabine-, mecánicos -Rossiné- o caprichosos -McLaren-, el nuestro se asienta sobre una base científica que, por muy simple y elemental que sea, no por eso se halla alejada de otros intentos más convencionales y menos aproximativos… [2]
- Calculated Movements (1985) Larry Cuba
Cine calculado fue el título que Eugeni Bonet le dio a un ciclo de 7 programas de proyecciones de cine sobre las obras pioneras que vincularon cine y animación experimental con ordenadores y electrónica. Muchas de estas piezas estaban en película de cine de 16mm utilizadas como medio para filmar la pantalla del ordenador. Ese es el caso de Calculed Moviments de Larry Cuba, sobre la que el propio autor comenta:
- Es irónico, pero parece que cuando visualizo una imagen y la programo, nunca es tan interesante como pensé que sería. Pero ese es el principio. Puedo ver lo que está mal y empezar a hacer cambios. Explorar el espacio de las imágenes me lleva a ese diálogo para que cada experimento me lleve al siguiente. [...]
Hay cinco movimientos que se alternan entre dos tipos. Los movimientos impares tienen estructurado un único evento de aproximadamente un minuto de duración en el que las figuras en forma de cinta siguen trayectorias simples sobre un fondo gris medio, y cada escena representa una variación estructural de este tema. [...]
La estrategia de los movimientos pares, en cambio, es una colección de cuarenta eventos cortos que van de un segundo y medio a cinco segundos, orquestada para aparecer y desaparecer a intervalos diferentes. Cada caso sigue la misma estructura básica de una trayectoria, repetición de la figura y alguna transformación espacial y temporal de cada repetición. He diseñado estos eventos usando un generador de números aleatorios que selecciona los valores para cada parámetro dentro de un rango predeterminado. Muchos eventos se han generado de esta manera, después los he seleccionado y organizado de manera intuitiva. Así que la estrategia global de movimientos calculados es un patrón bidimensional cuyos parámetros son: ¿Cuál es la trayectoria? ¿Cuántas figuras hay? ¿A qué distancia están? ¿Cuáles son las dimensiones de cada cinta? Y la fase — ¿cuánto tiempo pasa entre ellas? [3]
- Pièce touchée (1989) Martin Arnold
Las películas found-footage de Martin Arnold se basan en lo que él denomina “juegos para producir nuevos significados” con los que profundiza en las capas que codifican las películas de Hollywood para buscar el significado latente en las miradas y gestos.
- “El cine de Hollywood es un cine de exclusión, reducción y negación, un cine de represión. En consecuencia, no sólo debemos considerar lo que muestra, sino también lo que no muestra. Hay siempre algo detrás de lo representado, que no fue representado. Y es exactamente eso lo más interesante a considerar. “(Martin Arnold) [4]
En Piéce Touchée,la primera pieza de la trilogía de Martin Arnold, Hollywood Remakes, una simple toma de 18 segundos de la película, The Human Jungle (1954) de Joseph M. Newman, se convierte en un juego vertiginoso de movimiento y repetición. Utiliza, como Paul Sharits, el proceso de impresión óptica, pero es su caso establece diferentes fragmentos que crecen en progresión aritmética desde un solo fotograma al conjunto del fragmento, y va reproduciendo estos bloques crecientes en loops que avanzan y retroceden desde el fotograma inicial, jugando con coincidencias formales, gestos, giros de la imagen, etc, de forma que el ritmo cortante otorga una nueva unidad al flujo intermitente de las imágenes.
[1] LE GRICE, Malcolm, Afterimages 1: Malcolm Le Grice Volume 1, [texto on-line] http://shop.lux.org.uk/index.php/afterimages-1.html [Consulta 10/10/2010]
[2]AGUIRRE, Javier. "Anti-Cine. Apuntes para una Teoría". Fundamentos, Madrid, 1972, pp. 27-29. Citado en Del éxtasis al Arrebato: un recorrido por el cine experimental español, Cameo Media SL, 2009, pp. 68-69.
[3] YOUNGBLOOD, Gene, "CALCULATED MOVEMENTS. An Interview with Larry Cuba" [texto on-line] http://www.well.com/~cuba/VideoArt2.html [Consulta 8/10/2010]
[4] ARNOLD, Martín, Index 018: Martin Arnold - The Cineseizure [texto on-line] http://www.index-dvd.at/en/program/018/index.html [Consulta 10/10/2010]