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  • Piece Mandala End War (1966-68) Paul Sharits

    1966-68 fueron años de cambio e inestabilidad, donde todo aquello que se creía en equilibrio se convirtió en contingente. Las teorías de la fenomenología impulsaron la vivencia personal e intersubjetiva en el arte, subrayando los aspectos procesuales, la propia percepción como tema y el cuerpo activo de creadores y espectadores.
    Paul Sharits, al igual que otros filmmakers del cine estructural, replanteó el cine como medio tomando el fotograma como unidad básica de composición y estableciendo la interacción óptica del color. Utilizó la técnica “flicker film” (The flicker de Tony Conrad) siguiendo una estructura de pulsaciones ópticas muy cortas y aceleradas de información visual, que inciden de forma directa en la recepción visual y emocional del espectador. La intermitencia de los fotogramas produce sensaciones visuales en la retina que no están presentes en el film. Pero a diferencia de otros cineastas, Sharits entremezcla imágenes reconocibles, introduciendo la ironía dentro de la rígida estructura del cine calculado.

    • sharits



  • Calculated Movements (1985) Larry Cuba

  • Cine calculado fue el título que Eugeni Bonet le dio a un ciclo de 7 programas de proyecciones de cine sobre las obras pioneras que vincularon cine y animación experimental con ordenadores y electrónica. Muchas de estas piezas estaban en película de cine de 16mm utilizadas como medio para filmar la pantalla del ordenador. Ese es el caso de Calculed Moviments de Larry Cuba, sobre la que el propio autor comenta:

      Es irónico, pero parece que cuando visualizo una imagen y la programo, nunca es tan interesante como pensé que sería. Pero ese es el principio. Puedo ver lo que está mal y empezar a hacer cambios. Explorar el espacio de las imágenes me lleva a ese diálogo para que cada experimento me lleve al siguiente. [...]

      Hay cinco movimientos que se alternan entre dos tipos. Los movimientos impares tienen estructurado un único evento de aproximadamente un minuto de duración en el que las figuras en forma de cinta siguen trayectorias simples sobre un fondo gris medio, y cada escena representa una variación estructural de este tema. [...]

      La estrategia de los movimientos pares, en cambio, es una colección de cuarenta eventos cortos que van de un segundo y medio a cinco segundos, orquestada para aparecer y desaparecer a intervalos diferentes. Cada caso sigue la misma estructura básica de una trayectoria, repetición de la figura y alguna transformación espacial y temporal de cada repetición. He diseñado estos eventos usando un generador de números aleatorios que selecciona los valores para cada parámetro dentro de un rango predeterminado. Muchos eventos se han generado de esta manera, después los he seleccionado y organizado de manera intuitiva. Así que la estrategia global de movimientos calculados es un patrón bidimensional cuyos parámetros son: ¿Cuál es la trayectoria? ¿Cuántas figuras hay? ¿A qué distancia están? ¿Cuáles son las dimensiones de cada cinta? Y la fase — ¿cuánto tiempo pasa entre ellas? [3]



  • Pièce touchée (1989) Martin Arnold

Las películas found-footage de Martin Arnold se basan en lo que él denomina “juegos para producir nuevos significados” con los que profundiza en las capas que codifican las películas de Hollywood para buscar el significado latente en las miradas y gestos.

    “El cine de Hollywood es un cine de exclusión, reducción y negación, un cine de represión. En consecuencia, no sólo debemos considerar lo que muestra, sino también lo que no muestra. Hay siempre algo detrás de lo representado, que no fue representado. Y es exactamente eso lo más interesante a considerar. “(Martin Arnold) [4]

En Piéce Touchée,la primera pieza de la trilogía de Martin Arnold, Hollywood Remakes, una simple toma de 18 segundos de la película, The Human Jungle (1954) de Joseph M. Newman, se convierte en un juego vertiginoso de movimiento y repetición. Utiliza, como Paul Sharits, el proceso de impresión óptica, pero es su caso establece diferentes fragmentos que crecen en progresión aritmética desde un solo fotograma al conjunto del fragmento, y va reproduciendo estos bloques crecientes en loops que avanzan y retroceden desde el fotograma inicial, jugando con coincidencias formales, gestos, giros de la imagen, etc, de forma que el ritmo cortante otorga una nueva unidad al flujo intermitente de las imágenes.




[1] LE GRICE, Malcolm, Afterimages 1: Malcolm Le Grice Volume 1, [texto on-line] http://shop.lux.org.uk/index.php/afterimages-1.html [Consulta 10/10/2010]

[2]AGUIRRE, Javier. "Anti-Cine. Apuntes para una Teoría". Fundamentos, Madrid, 1972, pp. 27-29. Citado en Del éxtasis al Arrebato: un recorrido por el cine experimental español, Cameo Media SL, 2009, pp. 68-69.

[3] YOUNGBLOOD, Gene, "CALCULATED MOVEMENTS. An Interview with Larry Cuba" [texto on-line] http://www.well.com/~cuba/VideoArt2.html [Consulta 8/10/2010]

[4] ARNOLD, Martín, Index 018: Martin Arnold - The Cineseizure [texto on-line] http://www.index-dvd.at/en/program/018/index.html [Consulta 10/10/2010]