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3.1.1. Animación de imagen estática: stop motion, pixilación.
Para algunos autores, "todo film es cine de animación"[1], mientras que para otros: "Desde su nacimiento, el cine de animación puso de manifiesto una autonomía de lenguaje que lo caracteriza, mucho más que como género cinematográfico, como técnica expresiva original”.[2] Aunque parezca contradictorio, ambas posturas son válidas, de hecho, la primera referencia continúa diciendo:
- Ahora bien, en cuanto al término de cine de animación, tradicionalmente entendemos que agrupa los films creados gracias a la técnica de grabación de imagen por imagen y que su esencia se sitúa en la capacidad de dinamizar la imagen de cualquier cosa inanimada, ya sean dibujos, muñecos articulados o en plastilina, gráficos 2D ó 3D, o cualquier objeto.[3]
Con esta ligera controversia queremos subrayar que, en el principio, cine y animación no presentaban naturalezas técnicas diferentes. Cuando repasamos un texto sobre la historia del cine en las artes visuales se consideran piezas cinematográficas las obras de Man Ray, Duchamp, Richter o Eggeling, entre otros. Cuando revisamos un texto sobre animación también suelen aparecer estas piezas, destacando que fueron producidas mediante técnicas de animación. En los inicios había pues un camino común y un lenguaje bastante indiferenciado, por ejemplo, podemos ver en las piezas surrealistas el uso del "gags" cómicos e ilusionistas propios del cine de animación.
Sin embargo también hay otros autores que solo forman parte del origen del cine de animación y que han quedado ajenos al contexto del arte. Nos detendremos brevemente en analizar algunos de estos trabajos. Se considera que los primeros films de animación fueron elaborados por James Stuart Blackton:
The enchanted drawing(1900)
Humorous Phases of Funy Faces (1906)
En ambos se observa la relación que habitulmente mantendrá la animación con el humor y el espectáculo cómico, pero en estas primeras piezas de cine de animación destaca también la visible simultaneidad entre distintos niveles de representación. Hoy observamos este recurso como una ruptura de las reglas y códigos básicos de representación que juega con los recursos gramaticales y la autorreferencialidad del proceso. Pero es difícil afirmar que en 1900 estuviesen fuertemente instauradas esas reglas. Ese juego de espejos narrativo entre las distintas capas de ficción cayó después en desuso en el campo del cine con el desarrollo del MRI (Modelo de Representación Institucionalizado).
Manovich señala cómo estos recursos quedaron marginalmente adscritos a las técnicas de animación:
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Una vez el cine se hubo estabilizado como tecnología, cortó todas las referencias con los artificios de sus orígenes. Todo aquello que caracterizaba las películas en movimiento antes de la llegada del siglo XX --la construcción manual de imágenes, las acciones loop, la naturaleza discreta del espacio y del movimiento-- fue delegado al pariente bastardo del cine, a su complemento, a su sombra, la animación. La animación del siglo XX se convirtió en el almacén de las técnicas de imágenes en movimiento del siglo XIX que ya habían sido dejadas atrás por el cine. [4]
Esta ruptura de la representación implica también mezclar, en un mismo trabajo, técnicas diferentes. En la primera de las piezas, The enchanted drawing (1900), destaca el uso de lo que se denomina stop motion sustitution (sustitución en movimiento detenido) no hay realmente filmación imagen por imagen, la grabación de la cámara se detiene justo en el momento en que va a haber un cambio en el dibujo, este cambio se produce en un solo frame que es el primero con el que la cámara reanuda la grabación hasta detenerse ante una nueva sustitución.
La segunda pieza, Humorous Phases of Funy Faces, está realizada con filmación continua durante el dibujo de la primera cara y también cuando borra las imágenes, pero en la animación de los dibujos utiliza stop motion, fotograma a fotograma.
Breve descripción de técnicas de animación:
Stop motion [Stop Frame, Frame by Frame o Fotograma a Fotograma]
Consiste en ir manipulando un objeto físico fotograma a fotograma, de manera que al proyectar la película entera el objeto parece moverse por sí solo. Generalmente se utiliza el término Stop Motion para referirse a la animación con muñecos de plastelina, o articulados, pero puede aplicarse a la movilidad de cualquier objeto. Se le considera como un derivado de la técnica Clay Animation que se aplicaba a la animación de figuras realizadas con arcilla, como en este trabajo de Jan Svankmajer, Dimensions of Dialogue Part 2 (1982)
Pixilación
En un tipo particular de stop motion, en el que no se manipulan objetos, sino que se graban imágenes secuenciales de personas en movimiento de forma que se perciben como cambios espasmódicos, con la sensación de que se mueve sin moverse. Esta técnica la utilizó por primera vez Segundo de Chomón en 1905 para la película El Hotel Eléctrico. Otro ejemplo destacado es Neighbours (1952) de Norman McLaren.
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Pixilado significa literalmente "afectado por los duendes" (1848, de pixy-led: hechizado). Un pixie es un duende travieso juguetón (Elf). Es por eso que, en inglés, la ortografía correcta de pixilado [pixilated] sólo contiene una 'l'. Y la palabra no tiene nada que ver con los píxeles de ordenador (elementos de la imagen) ni con la"pixelación" [pixellation], que se refleja en la ortografía diferente.
"La pixilación es una técnica próxima a las práctica de acción en vivo, a pesar de que claramente entra dentro del ámbito de la animación. Mientras que los animadores de marionetas o arcilla mueven objetos inanimados progresivamente ante una cámara, registrandolos frame a frame, el animador de pixilación registra frame a frame objetos 'en vivo' - principalmente, personas". - Furniss.
Ejemplos clásicos son Neighbours (1952) y A Chairy Tale (1957) de Norman McLaren. Algunos ejemplos actuales son The Secret Adventures of Tom Thumb de los Hermanos Bolex, o los films de Paul De Nooijer.
"las secuencias fotográficas con lapsus de tiempo es una técnica relacionada, la principal diferencia es que la pixilación se asocia con escenas "representadas", mientras que la técnica con lapsus de tiempo se ocupa de los fenómenos naturales." - Furniss.
Estas dos técnicas relacionadas se producen simultáneamente en películas raras, como Hus (Casa) de Inger Lise Hanson, Flight of the Stone de Susanne Horizon-Franzel, y, en Vision Point de Stephen Arthur (donde la pixilación de la cámara convierte el paisaje inanimado en "actor").
"Es un tipo de movimiento en lugar de una clase de objetos, y el efecto de un proceso de percepción más que de una imagen percibida." (Robyn Ferrell citado por Furniss) "No toda animación crea un sentido de 'extrañeza' en el espectador, pero parece que la animación 3D provocar en la experiencia un grado de aceptación mayor que la animación en 2D. La razón es que, a diferencia de figuras 2D, los objetos en 3D ya tienen un estado de "vida real", incluso antes de que se pongan en marcha ". - Furnis
El término pixilación también se utiliza para la animación de un objeto real - a diferencia de marionetas o modelos - fotografiados frame a frame para lograr efectos de movimiento inusual:
"Los seres humanos se vuelven como los objetos o autómatas en un proceso mecánico ... pero la pixilación puede humanizar el universo de los objetos inanimados". - Noake
En este sentido amplio, la pixelación comprende películas como Door de David Anderson, Spring de Silke Parzich, muchas de las películas de Svankmajer, Underground de Mati Kutt, Static de Hanson, y Vision Point de Arthur.[5]
Rotoscopía
Se basa en dibujar directamente sobre la referencia, que pueden ser los imágenes de una filmación pregrabada. Las figuras en movimiento re-dibujadas pueden ubicarse en otro contexto o situación. Las actuales técnicas de animación digital facilitan el uso de efectos de Rotoscopia que reducen considerablemente el tiempo de realización. Un ejemplo destacado del uso de esta técnica es el largometraje Waking life realizado por Richard Linklater en 2001.
Animación de recortes
Conocido como cutout animation, utiliza figuras recortadas, ya sean de papel o de fotografías. Los cuerpos de los personajes se construyen por partes para articular las formas. Moviendo y/o reemplazando los recortes se obtienen distintas poses, y así se da animación a las formas.
Animación digital
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El cine digital es un caso particular de animación que usa filmación en vivo como uno sus muchos elementos.
Esto también puede deducirse desde el punto de vista de la historia de la imagen movimiento esbozada antes. La construcción manual y la animación de imágenes originaron el nacimiento del cine al tiempo que se situaron en los márgenes... para reaparecer, únicamente, como fundamento del cine digital. Así pues, la historia de la imagen en movimiento completa un círculo en su totalidad. Nacido de la animación, el cine empuja a la animación hacia sus fronteras, para finalmente convertirse en un caso particular de animación.[6]
[1] DURAN, Jaume, GONZALEZ, Palmira, El cine de animación norteamericano, Barcelona: UOC,2008, pág. 7.
[2] LUCCI, Gabriele, Animación, Barcelona: Electa, 2005.
[3] DURAN, Jaume, GONZALEZ Palmira, Op cit. pág. 7.
[4] MANOVICH, Lev, El lenguaje de los nuevos medios de comunicación, Paidós, Barcelona, 2005, pág. 372.
[5] Experimental animation. Pixy-led [texto on-line] http://mypage.direct.ca/w/writer/pixilation.html [Consulta 14/10/2011]
[6] MANOVICH,Lev, Op.Cit, pág 376-377.