-
3.2. Almacenamiento: dispositivos, tipos de archivo y formatos
Dispositivos de almacenamiento en cámaras de vídeo
El primer formato de grabación en vídeo digital fue el estándar DV que se registraba en cintas DV y MiniDV. Utiliza como protocolo de transmisión de datos el IEEE 1394 o Firewire. Su aparición supuso el abaratamiento de costes y el consumo masivo de este medio a nivel doméstico, lo que se ha denominado “democratización del vídeo”.
-
El sistema DV unido a la edición no lineal ha permitido que un usuario medio -en cuestión económica y de conocimientos técnicos- pueda acceder a una calidad profesional. Al mismo tiempo, Internet permite una difusión universal y gratuita. Incluso el mundo del cine tiene la huella del formato digital: aunque ya se había grabado anteriormente en vídeo, el DV ha hecho que se produjesen películas sin apenas presupuesto que han llegado a estrenarse comercialmente —fragmentos de El proyecto de la bruja de Blair fueron grabados con cámaras de este tipo—, por otro lado cineastas de renombre se han acercado a él por su versatilidad, libertad de acción y estética propia, como Steven Soderbergh en Full Frontal y Lars von Trier en Bailando en la oscuridad (Dancer in the dark). [1]
Aunque se trata de vídeo digital, por su sistema de grabación en cinta, no permite el acceso aleatorio a los datos, teniendo que rebobinar o acelerar linealmente su reproducción. La aparición de sistemas de almacenamiento directo en DVD y, sobre todo, en discos duros ha eliminado esta característica, así como el proceso de transmisión de datos (captura) en tiempo real al ordenador.
Disco Duro. En 2004 la marca JVC lanzó al mercado las primeras videocámaras con disco duro. En aquel momento el formato de grabación de los archivos era MPG2. En la actualidad el formato de grabación más utilizado en este tipo de cámaras es AVCHD.
Tarjetas SSD. Dentro de la tendencia tecnológica de reducción de tamaños y eficiencia en la transmisión de datos, han aparecido cámaras de vídeo que registran los datos en tarjetas SSD (unidad de estado sólido, en inglés de solid-state drive) “es un dispositivo de almacenamiento de datos que usa una memoria no volátil, como la memoria flash, o una memoria volátil como la SDRAM, para almacenar datos, en lugar de los platos giratorios magnéticos encontrados en los discos duros convencionales. En comparación con los discos duros tradicionales, las unidades de estado sólido son menos susceptibles a golpes, son prácticamente inaudibles y tienen un menor tiempo de acceso y de latencia”[2]
Este cambio de soporte de almacenamiento se ha producido de forma paralela al cambio de formatos del vídeo pasando de DV (SD) a HD. Las cámaras que se utilizan en el curso llevan tarjetas SSD
Otros soportes de almacenamiento no recomendados son Cámaras con DVD o Mini DVD
Diferencia entre SD/HD
SD significa Standard Definition y nos indica que la imagen no podrá superar las 625 o 525 líneas de información de señal de video, es decir, los sistemas DV-PAL o DV-NTSC.
HD, significa High Definition y las líneas de información de video van desde 720 hasta 1080p ó 1080i. Las siglas “p” e “i” hacen referencia al sistema de generación del frame de vídeo. La p significa progresivo y la i entrelazado (interlaced).
Tipos de archivo más habituales de grabación de vídeo
DV o HDV. Los vídeos registrados con cámaras DV o HDV que utilizan como soporte cintas de Mini-DV que se capturan a través del conector Firewire utilizando un software de edición como: Premiere, Final Cut, Movie-maker, iMovie,… Tras la captura se genera un archivo de formato .AVI (DV-PAL o HDV) en Windows o Quicktime .mov (DV-PAL o HDV) en mac.
AVCHD. Los vídeos registrados con cámaras con SSD generan archivos de vídeo con formato AVCHD (Advanced Video Codec High Definition) con el códec H.264. Este formato proviene de Sony y Panasonic. En el caso de las cámaras de fotografía DSLR (Digital Single Lens Reflex) que graban vídeo HD el formato suele ser similar, con un códec H.264, como en la Canon D550 que genera archivos .MOV con ese códec.
Algunas cámaras de vídeo HD con disco duro generan archivos .MTS o .M2TS que también se basan en el formato AVCHD
Los tipos de archivo vídeo más habituales que generan teléfonos móviles son: 3gp y mp4.
[1] Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Digital_Video [consulta 24/11/2011]
[2] Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ssd [consulta 24/11/2011]